¡Hola a todos! Hoy vengo a contaros como ha sido mi experiencia en el erasmus buscando y viviendo en una residencia Xior en Gante.
Desde antes de venir al erasmus mucha gente me había recomendado que escogiera residencia antes que piso para ir a la ciudad de Gante. Esto se debe sobre todo a la gran cantidad de residencias que encontramos en la ciudad, tanto públicas como privadas.
Empecé mi búsqueda de residencias y vi que en Gante algunas universidades como la HoGent o la UGent tienen sus propias residencias públicas para sus alumnos. Por desgracia este no es el caso de la KULeuven que es a la que yo iba a acudir.
Es por ello por lo que realice un estudio de las residencias privadas y observe que la gran mayoría pertenecen a UpKot o a Xior. Mandé correos a ambas y tras muchas semanas de insistir conseguí contactar con alguien en Xior.
Me dijeron que en este tipo de residencias tienen preferencia los belgas, ya que ellos realizan unas puertas abiertas en las que puedes asistir y reservar una habitación en persona, no es hasta más tarde cuando sacan las sobrantes a los demás estudiantes.
Por suerte pude conseguir una habitación simple, es decir sin ducha ni baño propio, pero a estas alturas me conformaba con lo que me dieran. La residencia es bastante moderna y tiene una gran cocina común, donde nunca hemos tenido problemas de que estuviera llena, más que nada por las diferencias de horarios de comidas.
Es verdad que no vienen a limpiar mucho y al final en un lugar donde viven y cocinan más de 30 estudiantes pues termina estando un poco sucio. Las instalaciones tampoco han sido las más completas. No tenemos lavadoras en la residencia, ni televisión y los sofás son bastante escasos. En algunas de las cocinas más pequeñas de los pisos superiores ni si quiera había mesas ni sillas.
En general en estas residencias tampoco hay muchos estudiantes de erasmus, en mi caso éramos 4 españolas y el resto todos belgas. Tuve la suerte de congeniar muy bien con ellas y crear un grupo de amigas con el que todo se te hace más ameno allí. Conozco otros casos en los que solo había uno o dos españoles en todo el edificio.
Como conclusión, os recomiendo que si queréis ir a residencia les insistáis mucho por correo o llamando, ya que suelen pasar bastante de los correos. Y que tengáis claro que al ser residencia privada puede ser que no haya tantos erasmus como esperabais.
Espero que os sea útil esta información y si tenéis mas dudas me las dejéis saber. Un saludo.
Tengo 21 años y soy estudiante de Arquitectura en la UPV de Valencia.
Este año estoy realizando mi Erasmus en la ciudad de Gante, aunque mi universidad sea la KU Leuven.
Soy una persona a la que le encanta vivir nuevas experiencias y que no suele tener miedo de encontrarse en situaciones sola o sin conocer a nadie. Si a esto le sumamos que me encanta viajar, nos encontramos con que la experiencia Erasmus era un sueño para mi.
Me encanta el arte y la arquitectura, me parecen dos ámbitos con los cuales se puede aprender muchísimo de una ciudad gracias a ellos y toda la historia que tienen detrás.
Siempre que voy a una ciudad nueva intento empaparme de su historia al máximo para poder entenderla un poco mejor.