¡Hola a todos!
Este mes mis post están siendo un tanto surrealistas…Este año se celebra el centenario de la publicación del «manifiesto surrealista», que dio nombre a este movimiento artístico.
Bruselas fue también epicentro del surrealismo en Bélgica, con representantes tan importantes como René Magritte.
Por ello, este año hay dos exposiciones muy importantes que tratan el movimiento desde dos persepctivas distintas:
- IMAGINE!, que lo hace desde una perspectiva más internacional
- Histories de ne pas rire, que trata el surrealismo belga en su esencia, con un título que ya hace referencia a una famosa obra de Magritte.
HISTORIES DE NE PAS RIRE
Bozar conmemora los 100 años del Surrealismo con una exposición dedicada al movimiento de vanguardia belga a lo largo 60 años. Fue en el año 1924,cuando, al igual que en París, las actividades surrealistas comenzaron a través de panfletos del poeta Paul Nougé…y es que la poesía es un poco el hilo conductor de esta exposición.
Los surrealistas belgas iban más allá de la estética: querían transformar el mundo con su arte , y en la expo se presta especial atención a sus contactos internacionales, al contexto político e histórico.
La exposición
Durante la secuencia de salas de exposición, se invita a los visitantes a deambular intuitivamente alrededor de los elementos escenográficos, y es que la variedad de elementos colocados sin seguir un orden que a priori pueda resultar intuitivo hace que cada visita sea única e irrepetible, ya que no existen rutas predefinidas.
Este orden se inspiró en el deseo de los surrealistas de desorientar y perturbar los esquemas de pensamiento y visión, así como en las reflexiones de Magritte sobre la tensión entre palabras e imágenes.
Conexión entre arte y poesía
Bozar invitó a cinco escritores contemporáneos a inspirarse en el arte surrealista, y todos ellos escribieron a escrito un poema o un breve texto en prosa vinculado a una obra de la exposición «Histoire de ne pas rire».La conexión entre la literatura y las artes visuales fue uno de los puntos fuertes del movimiento surrealista
Paso los dedos índice y corazón por los párpados hasta llegar al negro,
un negro plagado de grises hasta que aparecen destellos amarillos
donde dibujos cada vez más luminosos perforan la escena
y un mundo crece
más allá de los párpados.
Este fragmento inspira la obra Los placeres del poeta de Giorgio de Chirico, artista italiano y fundador de lo conocido como «pintura metafíscica»
Los placeres del poeta de Giorgio de Chirico
El escritor flamenco Peter Verhelst se inspira en esta obra de Magritte, como si la el poema fuese la transcripción en pluma de lo que el pincel de Magritte ideó primero.
En la mesa del desayuno, la cara se le cae de la cabeza.
Huye. Como lo hace a veces una mano, de lado, como un cangrejo,
el tic-tac de las pinzas, las puntas de los dedos córneos sobre la mesa, la mandíbula
se hunde, se cierra de un tirón, se abre de par en par, se mueve así, se hunde, se cierra de un tirón, se abre de par en par antes de huir lo más rápidamente posible.
La obra más divertida
Además de estas obras, conectadas a través de la prosa y la poesía con la literatura, la exposición es enorme ( uno de las más grandes que he visitado), y hace un recorrido por los 60 años del surrealismo, lo que se traduce en distintas corrientes, temáticas y estilos, en función de la época.
Bozar eligió una obra de Magritte como cartel publicitario de una expo cuyo nombre también está inspirado en su obra » la traición de las imágenes»es la siguiente:
La bañera de cristal o le bain de verre taillé.
Creo que el cuadro habla por sisolo, y, dejando de lado los aspectos técnicos, la temática es el claro ejemplo del surrealismo, y que no hay mejor manera de anunciar la expo que con esta obra del padre del surrealismo belga.
Violins, una despedida interactiva y controversial
Jelena Vanoverbeek ha creado una instalación titulada «VIOLINS» en diálogo con la exposición » Su obra abarca múltiples formas, incluyendo impresos, libros, películas e instalaciones, y se centra en el lenguaje
«VIOLINS» es un video que presenta una disyunción entre lo que se lee y lo que se escucha, utilizando la voz en off de un discurso de una película 1965. Vanoverbeek transforma subjetivamente este discurso, creando una transcripción basada en asociaciones y contradicciones homófonas. El título, que juega con la pronunciación de «violins» y el significado de «violence», establece el tono subversivo.
La entrada cuesta 10 euros para estudiantes y se trata de una exposición densa, en salas oscuras, que llaman al silencio y a la reflexión, pero que a la vez contiene obras muy coloridas a la par que conocidas, así que recomiendo ir descansado y con muchas ganas de empaparse de esta exposición, que estará disponible hasta julio de este año.
Aquí os dejo un video de mi visita!
¡Nos vemos en el próximo post!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!