¡Hola a todos!
La ciudad de Bruselas fue epicentro del surrealismo en Bélgica, con representantes tan importantes como René Magritte.
Por ello, este año hay dos exposiciones muy importantes en la ciudad que tratan el movimiento desde dos persepctivas distintas:
- IMAGINE!, que lo hace desde una perspectiva más internacional
- Histories de ne pas rire, que trata el surrealismo belga en su esencia, con un título que ya hace referencia a una famosa obra de Magritte.
En el post de hoy nos centraremos en la figura de uno de mis artistas favoritos, René Magritte, con una selección de obras que he elaborado y que son fruto de mi visita a estas dos exposiciones tan…¡surrealistas!
René magritte, el maestro del surrealismo
René Magritte tiene una estrecha relación con la ciudad de Bruselas, ya que nació en Lessines ( Bélgica) pero desarrolló gran parte de su obra en la capital, y adquirió también una gran reputación entre los principales artistas del movimiento surrealista internacional durante su etapa en la ciudad.
Magritte desarrolló un estilo único, fruto de la combinación entre una técnica muy meticulosa y elementos sencillos del día a día, con los que creaba composiciones que conducían a la paradoja.
Mis 5 obras favoritas de Magritte en Bruselas
Alicia en el País de las Maravillas, 1946
El cuadro «Alicia en el país de las maravillas» es uno de mis favoritos, quizás porque el artista se inspira en otra gran obra maestra ( en este caso de la literatura) de Lewis Carrol, uno de mis libros favoritos en mi infancia.
En esta obra, la figura femenina con el rostro oculto en en árbol, y el paisaje surrealista invitan al espectador a cuestionar la realidad y explorar un mundo de sueños y simbolismos, característico del estilo del artista belga.
La imagen de esta pintura, aunque basada en la historia de Lewis Carroll, también hace referencia a las caricaturas de Louis-Philippe por Honoré Daumier, donde el rey francés es representado como un monstruo con cabeza en forma de pera. Esta referencia muestra uno de los propósitos de Magritte al adoptar el impresionismo: usar el arte para distanciar su obra de la realidad, y es por ello por lo que Magritte redondeó los bordes del cielo para que la imagen pareciera «más como reflejos de otro mundo».
El ataque, 1932
Esta obra, muy geométrica, representa un ataque ( tal y como su nombre indica). La interpretación, como siempre, es muy personal, pero en este caso lo es aún más. Si bien en un principio puede recordar a una escena bélica, para mi significa todo lo contrario.
El cañon parece dispuesto a disparar…entre sus objetivos se encuentra a la derecha el cuerpo de una mujer, abajo a la izquierda un edificio de viviendas, un bosque etc. Todas esas escenas representan vida humana, animal e incluso vegetal, y es por ello por lo que el cañón apunta al cielo, para lanzar un cañonazo al aire.
Desconozco si esta idea la comparten otros visitantes, pero cuando vi este cuadro lo primero que hice fue buscar una interpretación y/o análisis, y no hay nada claro ( magritte es siempre un misterio), pero estudiando su vida y obra, podemos dilucidar que René no era precisamente un pintor que plasmase horrores, sino mas bien todo lo contrario. ¿ Que opináis vosotros?.
The harvest, 1943
René Magritte crea obras donde todo parece ordenado, aunque nada está en su lugar.
En esta pintura de 1943, representa cuerpos con partes conectadas que fluyen como masa y se transforman. Los colores y sombras en las extremidades crean una sensación de superficies uniformes e irreales. Un rifle y una tuba aparecen, contrastando con la flexibilidad de los cuerpos.
Aunque hay potencial para simbolismos psicoanalíticos, Magritte deja el significado abierto a la interpretación del espectador. La escena, ambientada en una habitación oscura con un fondo de cielo claro, sugiere una pantalla de cine. Algunas partes del cuerpo parecen recortadas, resaltando la ilusión.
La bañera de cristal o le bain de cristal
Le bain de cristal» forma parte de una serie de obras en papel que René Magritte realizó sobre este tema icónico entre 1946 y 1949. Esta imagen refleja un tema clave que había influido en el trabajo de Magritte desde principios de los años 30, buscando invocar lo desconocido y revelar el misterio inherente a la realidad.
La obra representa a una jirafa en una copa, y me parece una de los cuadros más divertidos de estas dos exposiciones, y es, de hecho, la obra que aparece en los carteles de » Histories de ne pas rire», sin duda, una gran elección.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado mi pequeña selección…os invito a que visitéis Bruselas en esta época tan bonita del año, y aprovechéis para disfrutar del surrealismo de la mano de uno de los más grandes del movimiento.
Además, también podéis visitar el Museo de Magritte, sin duda, visita obligada.
Nos vemos en el próximo post.
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!