Hallo!
Para mi primera publicación en el blog he decidido hablaros sobre las mejores residencias de Amberes, ya que, encontrar alojamiento fue una de las cosas que más me costó y he de decir que hablando con mis amigos me he dado cuenta de que es algo generalizado.
Factores a tener en cuenta
Es importante destacar que el 90% de las residencias trabajan con contratos de 12 meses, así que si solo vais a estar un semestre todo se complica un poco más, ya que tendréis que conseguir una habitación en la que os ofrezcan un alquiler un semestre, o si no, subarrendárselo a otra persona el tiempo que no estéis.
Por otro lado también cabe mencionar dos cosas que son muy diferentes a España:
- Las residencias aquí no cuentan con media pensión o pensión completa, por lo que si no eres un aficionado de la cocina, al menos un par de recetas vas a tener que aprender.
- Muchas habitaciones no tienen el colchón por lo que tendrás que comprarlo al llegar. En algunas residencias te facilitan el contacto de alguna empresa de colchonería, las cuales suelen hacer un pequeño descuento. Si este no es tu caso en Ikea tiene algunas opciones que cumplen con las 3B: bueno, bonito y barato.
Mi recomendación personal es que empecéis a buscar alojamiento lo antes posible y así tendréis una oferta mayor. Dicho esto procedo a contaros un poco sobre las principales residencias de Amberes.
Residencia Xior
Xior es la empresa más grande y por ello la que mayor oferta tiene. Cuentan con bastantes edificios alrededor de toda la ciudad y es por ello que podréis encontrar habitaciones de todos los precios. Tienen desde habitaciones sencillas hasta pequeños apartamentos.
Los edificios más grandes de esta residencia y los más frecuentados por los españoles son: Prince, Roosevelt y Kipdorpvest. Estas cuentan con salas comunes, lavandería, cocinas compartidas, y en el caso del edificio Prince también hay gimnasio y terraza.
Si prefieres algo más tranquilo tiene otros edificios más pequeños en los que suelen ofrecer habitaciones individuales con baño privado y cocina compartida. Estos normalmente no suelen contar con salas comunes más allá de la cocina y el comedor.
Residencia Diggit
La residencia Diggit cuenta con dos principales edificios: uno en Universiteitbuurt y otro en Den Dam. En esta residencia la oferta de habitaciones es más limitada y todas suelen tener precios similares. Al igual que en Xior, esta también cuenta con salas comunes y terraza.
Desde mi punto de vista esta es la mejor residencia, puesto que cuentan con un edificio muy moderno, salas comunes para hacer vida social, cocinas bastante amplias y una terraza con unas vistas muy privilegiadas de Amberes. ¡Y lo mejor es su precio!
Residencia Campus Eilandje
La residencia Campus Eilandje no cuenta con muchos estudiantes internacionales, y debido a que la gran mayoría son belgas es bastante tranquila. Su oferta de habitaciones está limitada a habitaciones compartidas con baño privado. Aparte de eso cuentan con varias cocinas, lavandería y una terraza cubierta.
Por la experiencia personal de uno de mis amigos, es un poco difícil conseguir habitación aquí, pero es verdad que tanto las instalaciones como la ubicación son buenas.
Student flats o kots
Esta opción es la más económica y la más frecuentada entre estudiantes que solo están aquí un semestre. Son pequeños edificios en los que únicamente viven estudiantes. Por lo general en ellos se comparten los baños y las cocinas y no suelen contar ni con salas comunes para ocio ni con lavadoras.
Estos pisos pueden encontrarse por kotweb o por studentflat. En ellos podrás encontrar fotos de las habitaciones y los contactos de los propietarios.
Espero que esta información os pueda ser útil y servir de ayuda. Aunque pueda llegar a ser un proceso un tanto desesperante ya que en ocasiones tardan bastante en contestar al teléfono o a los correos, prometo que vivir en Amberes hará que merezca la pena. Mucha suerte y ya sabéis ¡cualquier duda os la respondo en comentarios!
¡Nos leemos pronto!
Un beso,
Celia
Hallo! Soy Celia Pérez y durante los meses de verano seré una de las corresponsales del blog.
Tengo 20 años y soy de Granada. Estudio Marketing e Investigación de Mercados en la UGR y este año tengo la gran suerte de estar de Erasmus en Amberes.
Desde muy pequeña me ha apasionado el mundo de la comunicación, pero no ha sido hasta este momento que me he atrevido a dar el paso y compartir todo esto mas allá de mis amigos y familia.