¡Hola a todos!
Después de un año viviendo en Flandes puedo decir que me he acostumbrado a ciertas cosas que, al principio, me resultaban un tanto “ chocantes”, así que aquí os muestro mi lista, para que no os pille de sorpresa.
1.Bicicletas para todos
Uno de los motivos por los que escogí mi Erasmus aquí fue, entre otras cosas, la cultura de la bicicleta.
Me fascinaba el hecho de que , según tenía entendido, en Gante empleaban este medio de transporte tan sostenible y cómodo para ir a todas partes, pero cuando llegué mi sorpresa fue enorme cuando me di cuenta de que lo usan los ganteses de ¡ todas las edades!.
En Gante, los padres y madres van en bicicleta al centro y a la escuela con sus hijos, en una especie de remolque un tanto aparatoso, independientemente del clima y la edad de los niños.
Además, la ciudad está 100 % preparada para bicis, con un sistema de alquiler de bicicletas para ciudadanos y estudiantes que os dejo en este post, y con parkings ( tanto interiores como exteriores) gratuitos por todo el centro.
2. Cuidado con los horarios
En España los horarios y el estilo de vida es muy diferente, y, si bien, los flamencos son muy animados y los bares y pubs están abiertos hasta tarde, con las tiendas no ocurre lo mismo.
En el centro, la mayoría de las tiendas cierran a las 18.00 de la tarde, así que debéis tener cuidado si necesitáis algo para el día siguiente, y calcular los tiempos.
Al final te acabas acostumbrando, y tu horario de shopping se adapta al horario belga.
Una vez comenté esto en una conversación distendida con unos compañeros belgas, y me respondieron: ¿ Quién quiere trabajar a las 6 de la tarde?, así que es por temas de horarios y derechos laborales; lo que me hace replantearme muchas cosas y dejar de lado mis “exigencias”.
3.La recogida de basuras
El sistema de recogida de basuras es otra de esas cosas que chirría un poco a tu llegada, pero con el tiempo descubres que , en Flandes, este sistema funciona perfectamente y las calles están limpias y cuidadas.
En Bélgica el sistema típico en las ciudades de España, que consiste en la recogida de la basura y el reciclaje diario, a través de cubos, no existe.
Aquí el camión pasa tan solo dos veces a la semana, y la basura debe dejarse ( en su día correspondiente), en la calle en bolsas de plástico de una marca específica.
La bolsa debe ser semitransparente para que los encargados de la recogida comprueben que estás llevando a cabo bien el reciclaje, y, si la bolsa no tiene las características necesarias, la dejan para que solventes el problema.
Como estudiante que vive en una residencia, el shock viene cuando vas a clase por la mañana y la calle es un mar de bolsas de plástico, y tus amigos de piso te enseñan la basura acumulada de la semana.
La cosa es que en Flandes funciona, y está comprobado que las tasas de reciclaje son altísimas, así que dudo que esto vaya a cambiar.
Espero que os hayan parecido datos interesantes y que los apuntéis para que estas cosas no os pillen desprevenidos en vuestra llegada a cualquier ciudad de Flandes.
Por mi parte, creo que es tan guay vivir en Gante, y la ciudad es tan maravillosa, que el tema de los horarios y la recogida de basura se le perdona… vosotros, ¿ Qué opináis?
Un saludo
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!