¿Qué tal estás? ¿Cómo va tu verano? El mío se vuelve cada día más emocionante. Estoy viajando por Flandes todos los fines de semana y, de lunes a viernes, descubriendo nuevos parques, restaurantes, tiendas y muchísimos sitios más. Estoy disfrutando mucho la experiencia de escribir para Turismo de Bélgica y Flandes porque la necesidad de buscar nuevos temas para el blog me anima a esforzarme por encontrar los lugares más interesantes y obtener información sobre ellos, cosa que, quizás, si no tuviera que publicar estos posts, no haría tan a menudo.
Creo que al hablar de Flandes resulta inevitable mencionar el hecho de que aquí hay varias tiendas de cómics en todas las ciudades, que las calles están llenas de murales, que la gente lleva ropa de sus cómics favoritos y que, incluso, el estudio de los cómics es una asignatura en la universidad.
Orígenes
¿De dónde viene este gusto por los cómics? ¿Por qué los textos ilustrados ganaron tanta importancia en Flandes hasta el punto de que, hoy en día, Bruselas es considerada «capital del cómic»? Hay diferentes razones, pero voy a señalar la que me parece más importante: Tintín y Los Pitufos.
Periódicos y revistas
Antes de adentrarme en el tema, he de comenzar diciendo que el cómic empieza a ser un asunto de interés en Flandes a principios del siglo XX. ¿Ya se publicaban entonces libros cómic? No exactamente. Estos ocupaban un lugar en los periódicos y revistas. Tenían carácter humorístico y estaban dirigidos tanto a niños como a adultos. Más tarde, los cómics empezarían a especializarse en diferentes públicos y a expandir sus temas.
El momento estrella
Lo que podríamos llamar el momento estrella o la edad de oro del cómic belga se produce entre 1920 y 1930. En ese periodo aparecen las principales figuras que han dejado una marca imborrable en el mundo del cómic a nivel no solo nacional, sino mundial.
Tintín
El primer álbum de la serie Las aventuras de Tintín titulado Tintín en el país de los soviets aparece en 1929. ¿Quién es su autor? Georges Remi conocido como Hergé. Seguro conoces la figura de Tintín, el intrépido reportero que recorre todo el mundo buscando aventuras. Sus historias están llenas de grandes hazañas, misterio y ciencia ficción. La combinación de estos elementos junto con la magia creativa de Hergé y su talento para el dibujo han provocado que Tintín venda millones de copias en todo el mundo y se traduzca a más de 70 idiomas.
Los Pitufos
Cuando te bajas del tren en la estación central de Bruselas y empiezas a caminar hacia la Grand Place, atraviesas un pequeño túnel donde hay un mural inmenso de Los Pitufos colocado en el techo. Si quedaba alguna duda sobre la importancia de estos personajes en Bélgica, después de ver ese mural, no queda ninguna.
En 1958, Pierre Culliford, conocido como Peyo, introdujo al mundo a Los Pitufos. ¿Los recuerdas, verdad? Seguro que viste sus películas en tu infancia. Yo adoraba a esos pequeños seres azules que vivían en un pueblecito escondido en un bosque y, por supuesto, odiaba a Gargamel, el malo del cuento. ¿Y sabes cuál era una de las cosas que más me divertía? El hecho de que los nombres de los pitufos reflejara su personalidad. Teníamos a Pitufo Filósofo, a Torpe, a Fortachón, a Vanidoso, a Pitufina, a Papá Pitufo… ¡Me están entrando ganas de volver a ver las películas!
Spirou
Alguien menos conocido, pero que sin duda tuvo un impacto inmenso en el cómic belga fue André Franquin, quien produjo la serie Spirou y Fantasio, creada originalmente por Rob-Vel. Así, Spirou fue un trabajo que resultó de los esfuerzos de estos dos artistas.
Franquin no solo expandió el universo de Spirou con personajes icónicos como el Marsupilami, sino que también creó otras series exitosas como Gaston Lagaffe.
El papel de las revistas
Puedes tener un producto impresionante, pero, si no se le da la difusión adecuada, no llegará a los lectores. El papel de revistas como Le Journal de Spirou y Tintin fue precisamente ese, servir como trampolín para muchos artistas jóvenes haciendo que sus ideas quedaran plasmadas en papel y llegaran al gran público.
Sitios que tienes que visitar si te gusta el cómic
Museo del Cómic de Bruselas:
Ubicado en la Rue des Sables 20 en un hermoso edificio de art nouveau diseñado por Victor Horta. En este momento, hay dos exposiciones temporales además de las permanentes: Le Lombard. A family affair y Jazz & Comics. El museo abre sus puertas de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Tengo planeada una visita, así que revisa el blog en los próximos días para descubrir el interior del museo del cómic.
Por otro lado, te he hablado de Victor Horta. Definitivamente, este es un nombre que te conviene recordar porque este arquitecto trajo el modernismo a Bruselas y llenó la ciudad de edificios hermosísimos decorados con barandillas de metal, vidrieras y motivos naturales. De hecho, puedes hacer una ruta para descubrir la Bruselas de Victor Horta. Obtendrás más información en este artículo realizado por un compañero: https://www.erasmusenflandes.com/la-ciudad-de-victor-horta/
Ruta del cómic en Bruselas:
Al igual que el mural de Los Pitufos que te comenté anteriormente, puedes encontrar 49 murales más alrededor de la ciudad, todos dedicados a personajes de cómics belgas. Buscar estos murales es una estupenda forma de explorar la ciudad. Si te interesa obtener más detalles sobre la ruta del cómic en Bruselas, te recomiendo leer este post escrito por una compañera: https://www.erasmusenflandes.com/ruta-del-comic-bruselas/
Tiendas de Cómics
1. Bruselas
Brüsel es una de las tiendas de cómics más famosas de Bruselas, y por una buena razón. Su colección incluye desde cómics clásicos hasta las últimas novedades en novela gráfica y manga. Además, tiene una sección dedicada a libros de arte y figuras coleccionables. La tienda también es conocida por organizar firmas de libros y exposiciones.
Otras opciones en Bruselas son: Multi BD y Slumberland.
2. Gante
Te recomiendo tres tiendas de cómics en Gante: De Poort, World´s End Comics & Games Center y Burning comics. El personal de todas ellas es muy amable y te tratará genial si necesitas preguntarle cualquier cosa.
3. Brujas
Te recomiendo The Elder Collector. Si vives en Brujas, también existe la opción de comprar cómics en Het Besloten Land. La tienda física está en Lovaina, pero ofrece envíos a Brujas.
4. Malinas
En Malinas encontrarás Stripkever, una tienda de cómics que destaca por su selección de cómics europeos y americanos. Si eres un apasionado del noveno arte y vives en Malinas, esta es tu tienda.
5. Lovaina
Aquí se encuentra la tienda física de Het Besloten Land. Me gusta particularmente esta tienda porque no solo tiene una gran colección, sino que organiza muchos eventos en los que puedes conocer a otros apasionados del cómic e incluso interactuar con los artistas que van a la tienda para firmar libros.
6. Amberes
En Amberes encontrarás Mekanik Strip, una de las tiendas de cómics más icónicas de la región flamenca. Cuenta con una amplia selección de cómics, novelas gráficas, mangas y coleccionables. También te recomiendo Het Vlaams Stripcentrum. Si entras en su página web, verás su amplia oferta de cómics, además de su calendario de eventos.
Festivales y eventos
El festival internacional del cómic de Bruselas se realiza todos los años y es un punto de encuentro para artistas, editores y fanáticos del cómic de todo el mundo. ¿Qué encontrarás en este festival? Exposiciones, firmas de libros, talleres…. ¡de todo! ¡Y lo mejor es que es gratis! Este año se celebrará del 6 al 8 de septiembre en Tour & Taxi´s Gare Maritime. Si quieres más información, visita la web de Visit Brussels.
Estudia cómics y novela gráfica en la Universidad de Gante
El gusto por los cómics en Flandes es tal que existe una asignatura en la Universidad de Gante dedicada a este tema. Durante el curso 2023-2024 fue impartida por Giorgio Busi Rizzi y Eva Van de Wiele. Yo cursé esta asignatura y, sinceramente, la recomiendo porque te da la oportunidad de investigar por tu cuenta y las clases se construyen a base de la discusión sobre diferentes lecturas que se realizan individualmente en casa. Además, ¡no hay examen! No sé tú, pero yo siempre prefiero hacer un trabajo de investigación antes que un examen. Para obtener más información sobre los contenidos, las competencias a adquirir y la evaluación, accede a este enlace.
La selección belga de fútbol se inspira en Tintín
Esta es la prueba definitiva para demostrar la importancia del cómic y, concretamente, de Las aventuras de Tintín en la cultura popular belga. Durante las últimas semanas todos estábamos pegados al televisor viendo la evolución de la Eurocopa. ¿Te fijaste por casualidad en la equipación de la selección belga? ¡La camiseta está inspirada en Tintín! El reportero solía vestir un jersey celeste y, debajo, una camisa blanca. Imitando este conjunto, los futbolistas llevaban una camiseta celeste con el cuello blanco. Piet Vandendriessche, director ejecutivo de la Federación Belga de Fútbol, pronunció el siguiente discurso: “Como gran fan de Tintín, estoy feliz de que nuestros Diablos Rojos partan a la conquista de Europa con una camiseta inspirada en uno de los mayores héroes belgas”.
¿Qué te ha parecido este post? Si te gustan los cómics, espero que te haya sido útil para encontrar las mejores actividades relacionadas con el noveno arte y también las mejores tiendas. Si no te gustan, espero que al menos te haya servido para entender por qué hay tantas ilustraciones y tantos objetos en la calle y en los comercios que recuerdan a personajes de cómic. Para cualquier duda, recuerda que estaré pendiente a tus comentarios. ¡Que disfrutes del resto de julio! ¡Ya queda menos para que arranque tu aventura erasmus!
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.