¡Hola! Ya estamos a mitad de julio. Queda menos de dos meses para el inicio de tu erasmus. ¿No es increíble? Empezaste a preparar la documentación en octubre del año pasado. Quedaban tantos meses que veías muy muy lejano el momento de coger el avión. Sin embargo, ahora ya estás pensando en cómo enviarás paquetes a Bélgica y haciendo una lista para que no se te olvide echar nada en la maleta. Imagino que estás muy nervioso, así que te echaré una mano. No te puedo ayudar a preparar tu equipaje, pero sí a organizar tu agenda ofreciéndote las mejores actividades que hacer en Flandes.
Dime, ¿te gustan los coches?, ¿cuál es tu marca favorita?, ¿de qué países te gustan los diseños?, ¿has ido alguna vez a una exposición de coches antiguos? Si te interesa el mundo automovilístico, continúa leyendo porque hoy te llevaré conmigo al museo Autoworld de Bruselas.
Una ubicación muy especial
Parque del Cincuentenario
El Autoworld se halla en el parque del Cincuentenario de Bruselas, visita obligatoria en un recorrido por la ciudad. ¿Sabes por qué recibe ese nombre? Conmemora el cincuenta aniversario de la independencia de Bélgica. Aquí te lanzo un pequeño dato histórico. ¿Sabes a qué país estuvo integrada Bélgica desde 1815 a 1830? A Países Bajos, exacto. ¿Por qué? Bueno, después de la derrota de Napoleón, los representantes de varios países se reúnen en el Congreso de Viena y deciden unificar las Antiguas Provincias Unidas, Bélgica y Luxemburgo en un mismo territorio para impedir posibles expansiones francesas. No obstante, debido a profundas diferencias religiosas, culturales y políticas, estalla una revolución en Bélgica que culminaría en su independencia de Países Bajos.
Museo frente a museo
Justo enfrente del Autoworld, encontrarás el museo de la guerra de Bélgica. Ambos se encuentran dentro de unos inmensos pabellones decorados con acero y vidrio. Ya la simple visita del Parque del Cincuentenario y la vista de los dos museos desde el exterior merece la pena, pero, es que, además, puedes aprovechar para visitar dos museos en la misma mañana y, al terminar, hacer un picnic en el parque. Así fue como yo lo hice y pasé una estupenda mañana con la inmensa suerte de que el día estaba soleado.
Ahora, hablemos de precios. No pagarás menos de 15€ para ver cada uno de los museos. Es mucho dinero, sí. No obstante, puedes comprar el pase de museos de Bélgica. Te lo recomiendo en cada post porque de verdad creo que es muy útil y te permite ahorrar dinero si visitas museos frecuentemente. Cuesta 59€, pero es válido durante todo un año y te da acceso a más de 200 museos por todo Flandes.
La colección
El museo Autoworld contiene la exposición más grande de coches que he visto nunca, desde los primeros vehículos a motor hasta los coches de lujo modernos, pasando por coches de carreras y prototipos futuristas. La exposición permanente del museo está organizada de manera cronológica, lo que te permite hacer un verdadero viaje en el tiempo. Podrás ver cómo ha evolucionado el diseño de los coches, la tecnología y el estilo de vida a lo largo de las décadas.
Personalmente, algo que me fascina es fijarme en cómo los objetos reflejan las épocas en las que fueron creados. El museo Autoworld me permitió hacer un gran recorrido histórico. Una sensación similar tuve en la tienda de antigüedades Galerie des mimines, sobre la que tienes un artículo en este blog. A continuación, dejo algunas fotos ordenadas del coche más antiguo al más reciente y teniendo en cuenta las diferentes temáticas del museo:
Coches más antiguos
1852. Coche de gala. Carroserie Ehrler, París.
Este coche de caballos requiere una mención especial, pues fue usado en la boda de Napoleón III con Eugeni de Montjie el 29 de enero de 1853.
1898. Cudell Triciclo.
1906. Lion-Peugeot VA.
1914. Minerva KK.
1933. Mercedes-Benz. 370S Mannheim.
Coches estadounidenses
Una de mis cosas favoritas del museo fue la división por temáticas. Había distintos escenarios preparados para ambientar la exposición de los coches según países. Por ejemplo, esta exhibición de coches estadounidenses estaba decorada con luces de neón en tonos rojizos y azulados, bombillas colgantes y un gran cartel con vistas desde la ciudad de Los Ángeles. Encontré varios modelos chulísimos de Ford, pero, sin duda, mi coche favorito fue este Cadillac serie 62 en color rosa, descapotable y con asientos de cuero rojo. Este coche es digno de una película de Hoolywood.
Exposición temporal «Fiat 125 años-La dolce vita«
Esta fue mi parte favorita de toda la exposición. Música italiana, decorados preciosos de La Toscana, luces en tonos cálidos, imágenes de Vespas y la pintura brillantísima de los coches. La combinación creaba una atmósfera muy agradable. Además, visité el museo bastante temprano, por lo que había poca gente y disfruté de mucha tranquilidad.
Coches de carreras
Por supuesto, no podía faltar una sección dedicada a los coches de carreras. No obstante, me sorprendió ver este modelo sacado de la serie de cómics Michael Vaillant. El impacto de los cómics en Flandes llega incluso al museo Autoworld. Aprovecho para decirte que tienes en el blog un artículo dedicado al gusto por los cómics en Flandes.
Antes de marcharte
Antes de irte, puedes pasar por el fotomatón y por la terraza de la Brasserie Bagnole. Con motivo de la exposición temporal de Fiat, el museo ha preparado ambos espacios. En el fotomatón puedes elegir tu fondo italiano favorito y llevarte una bonita foto de recuerdo. No sé a ti, pero a mí me encanta hacerme fotos en todos los sitios que visito. Con respecto a la Brasserie Bagnole, a mí los platos se me iban bastante de precio. Sin embargo, un café antes de marcharme para la visita del museo de la guerra me sentó genial.
A propósito de esto y como estudiante erasmus, te dejo un consejo: lleva siempre en el bolso o la mochila bocadillos, fruta, galletas, agua… Seguro te entrará hambre en tus visitas y, a veces, llevar un pequeño paquete de galletas te hace ahorrarte un dinero curioso. Personalmente, voy a todos los sitios caros aunque sea para beber una simple Coca-Cola, observar el interior y disfrutar del ambiente. Te lo recomiendo muchísimo. Luego, al salir, puedes comerte tu bocadillo o comprarte unas patatas fritas.
Estaré pendiente de leer tus comentarios. Si quieres más recomendaciones de museos o necesitas información sobre algún tema en específico relacionado con tu erasmus, ¡aquí estoy para ayudarte! Espero que disfrutes mucho del verano aunque lo mejor llegará en septiembre con el inicio de tu erasmus.
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.