¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy te traigo un plan que se convertirá en tu favorito del verano en Flandes. ¿Vas a hacer tu erasmus aquí y tienes oportunidad de alargar la estancia durante el mes de julio? ¡Hazlo! De esa manera, vivirás el Gentse Feesten. ¿Qué es esto? Unas fiestas que organiza la ciudad de Gante en verano. Dura diez días y es ¡totalmente gratis!
En mi caso, hice mi erasmus en Gante de septiembre a febrero, por lo que solo conocía la ciudad en temporada de invierno. Al volver en verano, me he encontrado con algo totalmente distinto.
El sol lo baña todo. La temperatura es perfecta para salir a cualquier hora con la bici. Puedo ir a nadar a Blaamersen y hacer escapadas a Oostende u otras playas. Tiendo una toalla en el césped y hago picnics con mis amigos. Mi sensación es que cuando llega el verano los belgas romantizan más la vida. Aprovechan cada centímetro de césped para sacar fruta y una botella de vino y disfrutar del sol. Algunos incluso sacan sillas y mesas a la puerta de sus casas y pasan el rato con su familia o sus amigos. ¡Es maravilloso! Pero sin duda lo mejor del verano en Gante es el Gentse Feesten. Jamás me imaginé que iba a ver tantísima gente por las calles de la ciudad.
Dónde informarte del calendario
Página web
El ayuntamiento de Gante ha creado esta página web donde encontrarás el calendario de cada uno de los días. Al hacer clic, por ejemplo, en el sábado 20, verás que aparecen todas las actuaciones con información de los distintos artistas.
Hay actividades desde por la mañana hasta altas horas de la noche. Además, las fiestas de Gante están diseñadas para que puedan disfrutar de ellas personas de todo tipo: pequeños y adultos, belgas o extranjeros, amantes de la música comercial o amantes del género indie, personas con más o menos presupuesto…
Es un festival gratis. Todo el mundo tiene acceso. Puedes ir a la plaza donde actúa el grupo que más te gusta. Hay puestos de comida, pero, si no puedes permitírtelo, puedes comprarte tu propia cerveza en lata y bebértela sin necesidad de gastar. Por todo esto pienso que las fiestas de Gante son para todos y que es imposible no disfrutar de ellas.
Aplicación
También hay una app llamada «Gentse Feesten» que te permite acceder a la agenda de forma más cómoda.
Igualmente, en el Instagram de @Stadgent se ofrece información actualizada de todos los eventos y actividades que se realizan en la ciudad, incluido el Gentse Feesten. Te recomiendo mucho seguir a esta cuenta para no perderte nada.
Cuando llegas a un país nuevo, los blogs de turismo y las cuentas de Instagram o Facebook de las oficinas turísticas se convierten en tu mejor aliado, ya que te mantienen al tanto de todo lo que el país ofrece. No tengas pereza de investigar a fondo en estas páginas. Los mejores planes y las aventuras más interesantes te están esperando. Tómate el pequeño trabajo de buscar información para así aprovechar al máximo tu tiempo en Flandes.
Primer día de festival, viernes 19 de julio
Mis amigos y yo nos moríamos de ganas de vivir las fiestas de Gante, así que desde el primer día fuimos al centro para no perdernos ninguna actuación.
Plaza de la catedral de San Bavón
Fue el primer escenario que nos encontramos. Sinceramente, aluciné. Nunca había visto tanta gente en el centro de Gante. Estaba tocando un grupo de pop. Sonaban canciones famosísimas en inglés. La gente cantaba, bailaba y reía al ritmo de la música. Fue maravilloso ver ese lado fiestero y animado de los ganteses.
Bandas de música cerca del ayuntamiento
Vimos dos bandas de viento-metal en las calles junto al ayuntamiento. Saxofón, tuba y trompetas en directo, también algunos instrumentos de percusión que siempre son necesarios para marcar el ritmo. Sinceramente, fue mi parte favorita. Estoy muy acostumbrada a escuchar a los dj, pero hacía tiempo que no veía a alguien tocando el saxofón. Tocaron canciones como «don´t stop me now» y «We are the champions». Era imposible no arrancar a bailar.
Cantantes ganteses
Vimos en directo a @tineoofficialmusic. Aunque solo eran dos mujeres cantando y un hombre con la guitarra, llenaron toda la calle con su voz.
Cuando veas a un artista tocando música en la calle, no pases de largo sin más. Acércate un poco y descubre quién es. Creo que es muy bonito que parte de la banda sonora de tu día a día durante tu erasmus en Flandes sea la música de cantantes flamencos.
Un dj junto al canal
Habilitaron una zona junto al canal con un grandísimo escenario. Se formó una fiesta a la que llamaron «Polé Polé». Había un dj que tocó muchísimos géneros distintos de música: pop inglés, música africana, techno, house, reggaeton… Parecía que había una canción para cada nacionalidad. Mis amigos y yo bailamos con cada una de ellas. Aquí en Gante he podido descubrir muchísima música que no pensaba que me gustaría. Si ya después del erasmus amplié mis gustos y mis aficiones, después de este verano en Flandes, estoy segura de que los ampliaré aún más. Es muy hermoso cómo la experiencia erasmus te hace crecer y te convierte en una persona distinta en muchísimos sentidos.
Vlasmarkt
Si es de madrugada y aún sigues teniendo ganas de bailar después de todo un día de actuaciones, ve a Vlasmarkt. Cuando termina la sesión junto al canal, sigue habiendo música en esta plaza hasta altas horas de la noche. Además, tienes muchos puestos de comida y cerveza a unos cuatro euros. ¡A seguir disfrutando hasta el amanecer!
No te pierdas las fiestas de Gante. No solo me parecen un plan indispensable si pasas el verano en Flandes, sino que creo que incluso merece la pena coger un avión y alojarse unos días en Gante solo para vivirlas. Si quieres más información sobre el calendario, las bandas que actúan, los precios de las bebidas o cualquier otro dato relacionado con el festival, no dudes en dejarme un comentario. ¡A disfrutar del Gentse Feesten!
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.