Cuando te vas de viaje, lo más común es pasar tres o cuatro días fuera. En ese tiempo, visitas los lugares imprescindibles, pero no tienes la oportunidad de observar al detalle las plazas, los monumentos, los museos, las tiendas… En tu Erasmus pasará todo lo contrario. Ya sea que dure solo un semestre o un año entero, tendrás tiempo suficiente para descubrir tranquilamente las distintas ciudades y observar no solo lo más famoso, sino también, lo desconocido y particular.
Respondiendo a este mismo propósito, descubrir lo que no aparece en las guías de viaje, pero es curioso y especial, escribo este post. Hoy nos trasladamos a Brujas para visitar las tiendas de artesanías del centro. Además, tengo el objetivo de encontrar el objeto más curioso de ellas. ¿Sabías que en esta ciudad congelada en el tiempo hay interesantísimas tiendas de antigüedades y artesanías? ¡Sigue leyendo para conocerlas!
1. Los productos artesanos de la plaza de los pescadores.
El origen de esta plaza lo dice su propio nombre. Era el lugar donde se vendía el pescado que se traía en barco por el canal. Ahora se venden distintas artesanías, desde pinturas hasta accesorios como colgantes y pendientes. Los productos son realmente bonitos, aunque también un poco caros. Esto ocurre por lo general en Brujas, ya que es un sitio muy turístico. No obstante, si te quieres llevar algo de recuerdo, hay objetos pequeños como marcapáginas a buen precio. Lo más impresionante que vi en esta plaza es un hombre manejando un telar antiguo. Me quedé realmente impresionada al ver el funcionamiento de la máquina y lo rápido que el señor unía los hilos.
2. The old curiosity shop
Localizada en Walstraat 8. Lo que me sorprendió de esta tienda fueron sus puzles y maquetas en 3D. Todos tenían una temática especial: películas Disney, un paisaje japonés, una pintura famosa, una estación de tren, un precioso prado, una agencia de detectives… Me parecieron realmente hermosos. Costaban alrededor de 40€. No sé decir si es barato o caro, ya que no soy aficionada a los puzles, pero estos incluían tantísimo detalle que me atrevería a decir que estaban a buen precio.
3. Himalayan gift
En la misma calle encontrarás esta tienda inspirada en objetos budistas: inciensos, medallones, molinillos de oración, cuadros con mandalas… El objeto más curioso que encontré en esta tienda y en toda Brujas fue un cuenco llamado «cuenco tibetano». Está hecho de metal y viene con un mazo que se mueve circularmente alrededor del cuenco para producir sonido. Según he leído, este tiene diferentes usos en la cultura budista: relajar la mente y el cuerpo, despertar la conciencia, guiar ceremonias rituales y hasta curar enfermedades a nivel físico o espiritual.
4. Käthe Wohlfahrt
5. Het Brugs Theehuis
Una tienda especializada en productos para el té. Se encuentra en Wollestraat 8. Tiene las tazas y teteras más bonitas que he visto en mi vida, no solo por los colores, sino por las formas. Estas rebosan estilo y creatividad. ¡Llegué a ver una tetera con forma de estantería de libros y otra que simulaba un vagón del Orient Express!
6.‘t Apostelientje
Localizada en Balstraat 11. Parece ser que Flandes es una región rica por su patrimonio textil, sobre todo, por el encaje de bolillos. En el caso de Brujas, el encaje es la principal artesanía de la ciudad después de la cerveza y el chocolate.
Esta tienda es una de las muchas que encontrarás por Flandes dedicadas a productos textiles cien por cien artesanales. Te recomiendo leer este post de un compañero sobre la importancia del encaje de bolillos como producto flamenco. Además, te recomiendo visitar el museo del encaje de Brujas.
7. Kingin
Es una joyería situada en Ezelstraat. Cada pieza está colocada por los dueños con sus propias manos. Si pasas por la tienda, incluso podrás verlos trabajar. Sinceramente, hoy en día que todo se hace mediante máquinas, me parece un lujo ver a personas que todavía crean productos artesanalmente.
8. Chocolaterías
El chocolate es el producto estrella de Brujas. En Jean de Bruges probé las mejores trufas de mi vida. Pero es que tienes muchísimas opciones: Neuhaus Chocolate, Chocolatería Spegelaere, Chocolateria Sukerbuyc… Realmente, no importa a qué tienda vayas. Compres el chocolate que compres en Brujas estará exquisito.
Si quieres calidad, ve a una chocolatería. Si necesitas ahorrar dinero, te recomiendo comprar las trufas de Carrefour (las que tienen la bandera de Bélgica). Yo las compré en una ocasión y, aunque se nota la diferencia, están bastante ricas.
9. Cervecerías
Otro producto artesanal imprescindible que probar en Brujas son las cervezas, aunque, te aviso, tienes tantas opciones que ni aunque pases un año entero de erasmus en Flandes podrás probarlas todas. Según me han dicho mis amigos belgas, las más artesanales son las cervezas trapistas, hechas en abadías. Algunas buenas recomendaciones son: 2be Beer, De Garre, Fábrica de cerveza Haalve Maan y Cafe Rose Red.
Por último, te dejo dos tiendas que no son de artesanías, pero me gustaron bastante y, si vas a Brujas con bastante tiempo, te recomiendo visitar:
The backstage
Una tienda al más puro estilo roquero. ¿Te gusta la música? Aquí encontrarás todo tipo de productos personalizados con los grupos más famosos de todos los tiempos: camisetas, tazas, chaquetas, mochilas, gorras… ¡de todo! Se encuentra en Wollestraat 51.
Dapast
La tienda de los amantes de los cómics y el anime. Está llena de productos personalizados y merchandising. Lo que me sorprendió fue ver la colección tan grande que tenían. Creo que no hay cómic famoso para el que no encontrara una camiseta.
¿Qué te ha parecido este post? Si pasas por alguna de las tiendas, déjame un comentario diciendo cuál es el objeto más interesante para ti. Y recuerda, no solo visites lo que aparece en las guías de viaje. Después de tu erasmus, tú tendrás incluso más conocimiento del lugar que muchas de las personas que hacen esas guías. Pasa un fantástico verano. ¡Nos vemos por Flandes!
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.