¡Holi! Ya que vienes a Flandes de Erasmus, ¿conoces algo sobre la música flamenca? Antes de pasar un semestre aquí, al pensar en Bélgica, lo que se me venía a la mente era tecno y pop internacional. No obstante, durante mi erasmus conocí a muchas personas que me recomendaron artistas y músicos flamencos. Lo que más me entusiasmó fue el jazz, que aunque no surgió en Flandes, es muy popular entre los locales. Empecé a ir al Hot club Gent para escuchar jazz en directo. Aparte, descubrí la música del carrillón. ¿Has oído alguna vez esa palabra? Yo tampoco antes de mi erasmus. Te cuento más a continuación.
La cultura belga del carrillón
Un carrillón es un instrumento musical formado por campanas que se tocan alternativamente creando una agradable melodía. Este instrumento ha cobrado una gran importancia en Flandes. ¿Cuándo surge y por qué? Las campanas se empiezan a colocar en las iglesias de las ciudades más ricas en el siglo XVI como motivo decorativo. No obstante, con el paso de los siglos aumentó su popularidad y se fueron realizando conciertos de carrillón independientemente de las misas y ceremonias eclesiásticas. Hoy en día, la cultura del carrillón belga es reconocida internacionalmente por la UNESCO.
Por otro lado, en Malinas (Mechelen) hay una escuela donde las nuevas generaciones pueden aprender el arte del carrillón. Puedes acceder a su página web mediante este enlace.
Dónde escuchar el carrillón en Brujas
En Brujas hay tres puntos donde poder escuchar el concierto de las campanas: el campanario, el Gran Seminario y la Iglesia de Lissewege. El campanario tiene el mayor número de campanas (un total de 47).
Por la mañana, hay actuaciones de carrillón los miércoles, sábados y domingos a las 11 de la mañana. Por la noche durante el verano, hay conciertos los lunes y miércoles a partir de las 20:00. Este es el programa del verano 2024.
Concierto de carrillón en Brujas
Viajé a Brujas el miércoles 14 de agosto para asistir al concierto nocturno de carrillón. Tuve la suerte de escuchar al carillonero municipal de Brujas, Wim Berteloot. Había un espacio habilitado junto a la torre Belfort con sillas para escuchar cómodamente el concierto. Para mi sorpresa, no quedaban sillas libres y había mucha gente joven.
Se tocaron canciones tradicionales flamencas. Aunque no conocía ninguna de ellas, me gustó mucho el concierto y me sorprendí muchísimo de que pudiera crearse una melodía tan bonita usando campanas. Quiero destacar que el carrillonero se sienta junto a una especie de teclado que puede asemejarse al de los pianos. No obstante, en lugar de teclas, hay unas manivelas de madera que el artista empuja para crear la melodía.
Concierto de carrillón en Gante
Me encontré este concierto casualmente. Estaba paseando por el centro y, de repente, oí el sonido de las campanas. Automáticamente reconocí el instrumento porque ya lo había escuchado anteriormente en Brujas, por lo que me acerqué a la plaza que hay junto a la Catedral de San Bavón en Gante y encontré a muchas personas sentadas disfrutando de la melodía. Me gustó mucho el hecho de que habían colocado una pantalla para ver al carrillonero. Al terminar el concierto, saludó a la cámara y el público estalló en aplausos. En ese momento, terminé de comprender del todo cómo funciona el carrillón, ya que observé al músico a través de la pantalla.
Si tienes la oportunidad de asistir a un concierto de carrillón durante tu erasmus, ¡no te lo pierdas! Déjame un comentario contándome qué tal la experiencia. Me encantará leerte. Y no olvides que puedes pedirme consejos sobre la vida en Flandes. Intentaré ayudarte lo mejor que pueda.
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.