¡Hola! ¿Qué tal estás? ¿Has mirado el calendario? ¡Ya estamos a finales de agosto! ¡Qué rápido ha pasado el verano! El inicio de tu erasmus está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo te sientes? Dentro de nada vas a empezar una nueva vida en un país distinto. Por un lado es muy emocionante y, por otro, aterrador. Pero confía en mí. Va a ser una de las mejores experiencias de tu vida. Mi consejo es que desde ya empieces a planificar tu agenda para hacer todos los planes posible. Como llegas a Flandes en septiembre, cuando aún hace calor, voy a recomendarte un perfecto plan para pasar un día entero en Gante.
¿Sabías que el nombre «Gante» viene del celta «Ganda» que significa «confluencia»? En esta ciudad confluyen los ríos Escalda y Lys, por lo que el sello que identifica a Gante son sus canales. Estos recorren el centro y se extienden por algunos barrios. En un día soleado, puedes ver decenas de barcos recorriéndolos de una punta a otra, además de kayaks y paddle surf. En mi caso, siempre veía a las personas manejando un kayak y pensaba: «qué chulo. Me encantaría hacer eso». Bien, pues este verano he alquilado un kayak con la empresa Kayakgent .
Precio
Quería disponer de varias horas para recorrer todo el centro, así que elegí el alquiler de un día entero con un coste de 20 euros. También puedes alquilar durante dos horas y media por 12.50 euros o medio día (cuatro horas) por 15 euros. Te recomiendo el alquiler del día entero porque, en mi opinión, el Kayak apenas cansa, ya que vas a un ritmo calmado y, además, puedes bajarte y aprovechar para tomarte una cerveza o comer algo junto al canal o en un trozo de césped que hay al lado del castillo de Gravensteen.
Planificación
En mi caso, preparé bocadillos y latas de refresco para poder comer cuando me apeteciera. La empresa te da un cubo flotante en el que puedes guardar tus cosas y así protegerlas del agua en caso de que (espero que no) vuelques el kayak.
Junto a los canales hay muchas plataformas de madera que puedes utilizar para bajarte del Kayak y dejarlo ahí hasta tu regreso. Si vas con otra persona en un kayak doble, uno de vosotros puede quedarse vigilándolo y el otro puede ir a comprar comida o cualquier cosa si llegáis a necesitarlo.
Con respecto a la ropa, si es posible, lleva algo impermeable. No es estrictamente necesario, pero puedes salpicarte un poco y pasar algo de frío. También puedes llevar ropa de cambio en la mochila por si te apeteciera cambiarte al finalizar la jornada.
Ubicación
La empresa Kayakgent se localiza en el puerto deportivo de Gante (Snepkaai 62). Una manera muy fácil de llegar, en mi opinión, es ir hasta la estación de Sint Pieters, girar a la derecha y seguir todo recto pasando la parada del tranvía y el supermercado Delhaize hasta llegar al canal. Entonces, giras a la izquierda y continúas hasta el puerto. Si usas google maps, la ubicación te llevará a un punto en el que no hay nada. Tienes que andar un poco más todo recto y, al llegar a un camino de tierra, girar a la derecha siempre buscando el canal. La empresa está al pie del río.
Recorrido
Tienes la opción de realizar dos recorridos. El primero está a la derecha y conecta con el centro. El segundo está a la izquierda y es un recorrido por la naturaleza. En mi caso, elegí pasear por la ciudad. La empresa te da un mapa para guiarte, aunque el sendero no tiene pérdida, tienes que seguir siempre recto. Solo al pasar la zona de Korenmarkt, tienes la opción de seguir hacia delante o girar a la izquierda para pasar junto al castillo y llegar al barrio de Rabot. Yo recorrí ambos caminos. Parece una ruta muy larga, pero, en realidad, llegas desde el puerto deportivo hasta el centro en más o menos una hora. Depende de tu ritmo, por supuesto, pero no hay tanta distancia como parece.
Al alquilar un día entero, tienes mucho tiempo para recorrer la ciudad con tranquilidad e incluso parar a tomar algo. Si tienes suerte y el día está soleado, la experiencia será genial. A mí me encantó observar Gante desde la perspectiva del canal. Te puedo asegurar que, aunque pases por el mismo lugar cien veces, dependiendo de la estación del año, la hora del día, el medio de transporte o incluso la compañía, siempre verás un lado de la ciudad que antes no viste. Te recomiendo muchísimo la experiencia del Kayak. Eso sí, ¡ten cuidado con los barcos! Hay momentos en los que pasan muchos y tienes que apartarte.
Si te decides a recorrer Gante en Kayak, déjame un comentario. También, si necesitas cualquier consejo, no dudes en preguntar. Estaré encantada de hablar contigo.
Un abrazo, María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.