¿Has ido de visita a la catedral de San Bavón y te ha decepcionado la ausencia del altar de Adoración al Cordero Místico? ¡No te preocupes! No han vuelto a robarlo. Está siendo restaurado y puedes presenciar el proceso.
Aunque sí la más reciente, esta no es la primera vez que se restaura el retablo del Altar de Gante. De hecho hay documentación de restauraciones que se remonta hasta el siglo XVI. Por desgracia antaño no gozaban del conocimiento y la tecnología a los que se tiene acceso hoy en día, y algunas de las limpiezas y repintes provocaron daños en la obra. Por ello en 2010, y tras una exhaustiva evaluación, se decidió que la obra requería de un proceso de restauración en profundidad.
Este proyecto se está desarrollando en 3 fases:
Primera Fase: Hasta 2016
La primera fase de la restauración se centró en los paneles exteriores del altar (del 1 al 8), de los que se eliminó las capas de barniz agrietado y amarillento y se procuró adherir pintura descorchada. Sin embargo, durante el proceso se descubrió que el 70% de la pintura de la obra había sido repintada sobre la original de Van Eyck. Afortunadamente se ha podido desprender la mayor parte de esta capa posterior, y restaurar la pintura original, que se encuentra en bastante buen estado.
Segunda Fase: Hasta 2019
La segunda fase consistió en la restauración de los paneles centrales del retablo, excluyendo las réplicas que sustituyen al fragmento robado en 1935. Durante esta etapa se vieron con las mismas complicaciones que en la primera: los repintes. Al retirar la capa más reciente y revelar el original se descubrió que el rostro del cordero místico era distinto a lo conocido hasta ahora, más similar al de un humano.
Tercera Fase: Estimada hasta 2026
La tercera y última fase se está llevando a cabo todavía, y en el MSK (Museo de Bellas Artes de Gante) se puede presenciar en directo la restauración de los paneles superiores (del 9 al 15) de lunes a viernes. Eso si, debo advertir que está prohibido hacer fotos y vídeos del proceso.