Flandes es conocida por su patrimonio cultural o gastronómico, pero no mucha gente sabe que esta región cuenta con un increíble patrimonio minero. Hoy os voy a hablar de la provincia de Limburg y la importancia que la minería tuvo en esta zona durante el siglo XX.
Contexto histórico
En 1901, André Dumont descubrió carbón en la región de Limburg. La producción minera se desarrolló a un ritmo vertiginoso y tuvo un gran impacto en la zona. Con la ayuda económica del estado, las minas alcanzaron su máxima producción cincuenta años después.
Durante una de las épocas más complicadas, la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, la producción minera en la zona alcanzó su máximo esplendor, dando empleo a más de 44.000 trabajadores.
Este gran desarrollo de la minería tuvo por lo tanto una gran repercusión en la población que aumentó de manera considerable. Antes de la construcción de las primeras minas, la región la formaban pequeños pueblos que fueron creciendo a medida que la producción minera aumentaba, llegando a multiplicar su población por diez. Acudieron mineros no solo de poblaciones cercanas a la región sino de todo el mundo: polacos, italianos, españoles y turcos.
A finales de la década de 1950, existían 6 minas alrededor de la provincia de Limburg que alcanzaron su mayor récord de producción. Pero, al comenzar la década de 1960 la situación dió un giro drástico, la producción minera dejó de ser rentable y comenzaron a cerrar las primeras minas en la región de Valonia y, poco después, cerró la primera mina de Limburg, Zwartberg.
El gobierno apoyó económicamente al resto de minas de la región para que continuasen con la producción pero, tristemente, con el cierre de la mina de Zolder en 1992, terminó la producción minera en Limburg. El cierre de estas minas trajo consigo consecuencias sociales y económicas para la región ya que la mayor parte de su población que, como hemos mencionado anteriormente, se había mudado para trabajar en las minas, perdió su trabajo.
En la actualidad
Actualmente se puede encontrar una gran herencia minera. El cierre de estas minas no significó la desaparición de los restos mineros de la época, ya que muchas de ellas fueron reacondicionadas y transformadas en museos, impidiendo así que la historia minera de Limburg cayera en el olvido.
Una de las minas más conocidas es la de C-Mine que, tras su cierre en 1988, fue convertida en centro cultural. En él se puede encontrar un museo minero, salas de cine, exposiciones permanentes al aire libre e incluso un recorrido por los túneles.
¿Cuándo puedo visitar C-Mine?
Podrás visitar el museo C-Mine en el siguiente horario:
Lunes: 13h a 17h. Este día el recorrido por los túneles permanecerá cerrado.
Martes a Domingo: 10h a 17h.
¿Cuánto cuesta la entrada?
Niños de 6 a 18 años: 6€
Adultos: 10€
¿Cómo llegar desde Bruselas a C-Mine?
Para llegar desde el centro de Bruselas a C-Mine hay diferentes opciones aunque la más recomendable teniendo en cuenta el tiempo y el número de transbordos es la siguiente:
En la estación central de Bruselas tendréis que coger un tren a Genk que tiene una duración de 1 hora y 35 minutos. Una vez en Genk, tendréis que andar a la estación de autobús que se encuentra al lado de la de trenes. Allí tendréis que coger el bus número 31 dirección Beringen Bogaersveld hasta la parada Genk Esserslaan.
Cómo podéis ver, Flandes y más concretamente la zona de Limburg tienen un maravilloso patrimonio minero que permitió un increíble desarrollo industrial de la zona. No sólo creció su población de manera vertiginosa, sino que se invirtió una gran cantidad de dinero en infraestructuras como carreteras y trenes, lo que mejoró la comunicación de la zona con el resto del país.
Espero que os haya resultado interesante esta entrada.
¡Nos vemos en la próxima!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.