Cuando te instalas en un país nuevo, te conviertes automáticamente en la guía turística de tus amigos y familiares. A todos les apetece visitarte, y esperan que les muestres los monumentos más emblemáticos y que tengas una explicación preparada. Aunque las grandes joyas de Flandes no dejan de sorprender, tras varios tour personalizados, empiezas a querer innovar y descubrir joyas menos conocidas que hagan tus visitas distintas y novedosas.
Hoy vengo a hablarte de Jeanneke Pis, la hermana olvidada del Manneken Pis, la emblemática estatua de Bruselas. La estatua en cuestión es de unas dimensiones similares (cerca de 50 cm) a la original, y también está fundida en bronce. Nos muestra a una niña acuclillada haciendo pis, con un mecanismo que suelta y recoge agua en forma de fuente.
Aunque tiene un aspecto similar al Manneken Pis, esta otra estatua fue inaugurada mucho después, en 1987. La diseñó el artista Denis-Adrien Debouvrie, que además era dueño de varios locales en el barrio de Ilot Sacre, y quiso usar la estatua como reclamo turístico para aumentar el flujo de transeúntes cerca de sus restaurantes y así ganar clientela.
Con los años la presencia de esta nueva estatua se ha consolidado, hasta el punto de crear sus propias tradiciones y supersticiones. Se dice, que aquellos que tiren una moneda a la fuente de Jeanneke Pis, tendrán fortuna y fidelidad en su vida amorosa. El dinero de las monedas tiradas a la fuente es donado a distintas organizaciones benéficas.