Como bien sabéis, Flandes es una región especialmente rica en arte y cultura. Sus pueblos están llenos de museos abarrotados de cuadros de grandes artistas de proyección internacional. La traición artística flamenca es tal, que cuentan con un grupo de artistas a los que se denomina: Grandes Maestros Flamencos. Uno de ellos es James Ensor, y en 2024 podemos disfrutar con especial énfasis de su obra debido a la conmemoración del 75 aniversario de su muerte.
Las festividades entorno al artista empezaron ya en diciembre de 2023 en Ostende, su ciudad natal. Pero el Año Ensor va a ser celebrado a bombo y platillo en Amberes, la ciudad que posee la mayor colección de obras de Ensor. Y dado que es mi ciudad de Erasmus, bajo ningún concepto podía perderme la oportunidad de visitar las 4 exposiciones que se hacen en su honor.
Mi primera parada fue en el KMSKA (El Museo Real de Bellas Artes de Amberes), donde se puede visitar la exposición «In Your Wildest Dreams» hasta el 19 de enero de 2025. El museo cuenta con la mayor colección de pinturas del artista, con las que han elaborado un recorrido en que puedes observar su evolución e influencias a lo largo de los años, hasta convertirse en el excéntrico y carnavalesco pintor que todos conocemos.
Fascinado por la luz y el color, Ensor empezó su carrera artística imitando a los grandes iconos del Impresionismo, como Claude Monet. «No tengo hijos, pero la luz es mi hija, la luz, la reina de nuestros sentidos, luz, luz, ¡ilumínanos! Insufla vida en nosotros. Muéstranos nuevos caminos hacia la alegría y la felicidad.»
Sin embargo, el retrato paisajista preciosista de los impresionistas no tardó en quedársele corto, Ensor necesitaba encontrar técnicas que le permitieran generar obras con más expresión. «Abandono el pesado y rancio trabajo de la academia y sigo mi imaginación. Muy pronto me convierto en un revolucionario. Me libero de las reglas, enemigas de la invención.» Es entonces cuando conocemos al Ensor más grotesco y experimental, más distintivo.
¡No te pierdas su obra!