La última parada del ciclo ENSOR24 es en el MOMU (Museo de la Moda de Amberes), y debo decir que esta exposición me enamoró desde el minuto uno. La exposición «Masquerade, Make-up and Ensor» hace un acercamiento y una reflexión entorno a la moda, la belleza y el uso del maquillaje como una máscara en relación y diálogo a la obra del subversor artista flamenco, conocido por su concepto atípico de lo bello.
Para establecer esta comparación, el museo utiliza recortes de revistas de moda como Vogue o Harper’s Bazaar, muestras de maquillaje de alta gama popular en la actualidad (como es Charlotte Tilbury o Fenty Beauty), ejemplos de indumentaria que ostentan excéntricos maniquíes, y un sinfín de fotografías, pinturas y videos multimedia que se relacionan a lo largo de toda la exposición con cuadros originales de James Ensor.
La exposición cuenta con obras de un sinfín de artistas multidisciplinares que reflexionan sobre el concepto de la belleza. Entre ellos podemos encontrar a Issy Wood, Cindy Sherman, Tschabalala Self, Genieve Figgis, Harley Weir, Julien d’Ys, Inge Grognard, Peter Philips, Martin Margiela, Christian Lacroix, Walter Van Beirendonck, Cyndia Harvey, Thomas de Kluyver, Lucy Bridge, Eugene Souleiman, Éamonn Freel y Bruce Gilden, entre muchos otros.
Pero debo decir que «Masquerade, Make-up and Ensor» es una exposición que hay que vivir en persona. Por suerte aún estás a tiempo. Tienes hasta el 2 de febrero de 2025 para visitarla.