Cuando vas a ir de Erasmus o a pasar una temporada en el extranjero, todo el mundo te dice: «aprovecha el tiempo», «haz muchas cosas», «vive muchas experiencias», «aprovecha y visita el país a fondo«… y si estás en un país centroeuropeo, como Bélgica, también te dirán que es una ubicación privilegiada para viajar y conocer otros países. Y ojo, no les falta razón. Uno de los mejores consejos que puedo darte es: disfruta y apúntate a todo. El tiempo pasa muy rápido y lo recordarás toda la vida.
El problema es que vivir intensamente supone un gasto igual de intenso para tu bolsillo. Y aunque busques formas de viajar y hacer planes baratos, los números de la cuenta van bajando. Al fin y al cabo, hay que recordar que el coste de vida en Bélgica es mayor que en España (sus sueldos también son más elevados). Así que vengo a darte un recurso por si necesitas buscar una fuente de ingresos durante tu estancia en el país: Student.be, una plataforma que pretende ayudar a los estudiantes del país a encontrar trabajos que se amolden a sus necesidades.
Nada más entrar en la web, en la parte superior, de despliega una barra de opciones que te permite cribar el tipo de oferta laboral que buscas: trabajos para estudiantes, plazas como estudiante de prácticas especializado y primeros trabajos para estudiantes ya graduados. Además también te permiten consultar las compañías que están registradas en el portal, te ofrecen un abanico de cursos y formaciones a las que apuntarte y también te ayudan a encontrar opciones de vivienda estudiantil.
Una vez seleccionada la página que más se adecua a tus necesidades, puedes añadir una serie de filtros para concretar más tu búsqueda de trabajo. Aquí podrás seleccionar las poblaciones del país donde te interesa trabajar, si necesitas que sea en una franja de tiempo específica (por las tardes, los fines de semana, en vacaciones…) y si quieres que el trabajo esté vinculado a tu área de estudio (en caso de que sea así, indicas el área en concreto). Estos filtros se pueden editar y eliminar en caso de que cambies de idea o quieras barajar varias opciones. También tienes una barra de buscador en caso de que prefieras buscar usando palabras clave o conceptos.
Con los filtros ya aplicados, se te despliegan los enlaces a las distintas ofertas de trabajo. En la parte superior de la pantalla, hay un último menú que te permite buscar trabajos por distintas categorías y sectores: Trabajos de verano, hostelería, hacer de tutor, retail (tiendas de ropa), supermercados, eventos, tecnología, marketing y comunicación, negocios, empresas emergentes, y limpieza.
Si una oferta te interesa, puedes clickar encima de ella y se te abrirá una página con información ampliada sobre el puesto. Allí puedes consultar los requisitos para presentarse, las condiciones laborales (horario, salario, duración del contrato). También puedes encontrar información sobre la empresa contratante e incluso consultar otros puestos que esté ofertando. Si te interesa una oferta, pero no quieres aplicar inmediatamente, puedes pulsar el icono del corazón y se guardará en tu carpeta de favoritos, a la que puedes regresar cuando quieras.
Debo decirte que algunas de las ofertas publicadas en esta web requieren en dominio de los idiomas oficiales del país (neerlandés y/o francés). Si buscas trabajos especializados es muy probable que te encuentres con este requisito. Pero no os alarméis, porque también puedes encontrar ofertas que no exijan el uso de esos idiomas, y a las que puedas acceder hablando inglés, sobretodo en sectores que requieran menor especialización y contacto directo con el público como por ejemplo el de limpieza.