Una de las principales razones por las que la gente decide hacer un Erasmus o pasar un año en el extranjero es por la oportunidad que supone para realizar todo tipo de excursiones y viajes. Parece inimaginable mudarte a otro país y no visitar los principales reclamos turísticos que ofrece. Y siendo Europa un continente con tanta riqueza cultural, esto suele implicar visitar un gran número de ciudades y pueblos.
Además hay que contemplar que vivir en un país centro europeo (como es Bélgica) supone una gran ventaja para viajar, dado que está físicamente muy cerca de muchos países, y por ende también está muy bien más comunicado. Te será muy fácil encontrar billetes de avión a precios asequibles durante tu estancia. Además de poder elegir otros medios de transporte como el tren o el autobús para llegar a múltiples destinos de primer nivel.
Pero la cosa no acaba aquí, y es que al vivir la aventura de mudarte a otro país (aunque sea durante un tiempo limitado) probablemente animes a muchos de tus familiares y amigos a venir a visitarte, al fin y al cabo tu experiencia durante el Erasmus te convierte en la guía turística perfecta para tus conocidos. Así que sí, el Erasmus es un motor que genera muchísimas situaciones que implican viajar.
El problema es que puede que no tengas espacio donde alojar a todos tus invitados (especialmente si vives en una residencia de estudiantes) o puede que no tengas un presupuesto infinito para tus viajes y excursiones, y no puedas permitirte pagar una habitación de hotel allá donde vayas. Por eso voy a hablarte de los hostales, una alternativa económica de alojamiento que te sorprenderá.
Si bien dormir en hostales puede dar cierto respeto, vengo a contaros la multiplicidad de opciones que podéis encontrar de forma en que se adapten a vuestras necesidades. Mi portal favorito para buscar hostales es Hostelworld, ya que puedes encontrar un gran número de establecimientos en su web y cuenta con muchos filtros que te ayudan a adecuar tu búsqueda a tus necesidades. Por ejemplo, puedes seleccionar habitaciones comunitarias con más o menos personas, puedes encontrar muchísimos hostales con habitaciones exclusivas para mujeres… Incluso puedes encontrar hostales especializados en acoger solo a mujeres, a jóvenes o a personas que busquen un ambiente de fiesta.
Otra de las ventajas de los hostales son los múltiples espacios comunes que ofrecen. Normalmente podrás disfrutar de espacios de ocio y descanso, cocinas, baños y duchas, lavanderías, de algún servicio de bar o restaurante y, en ocasiones, hasta de gimnasio. Estos espacios, además de poder ser útiles y prácticos, brindan la oportunidad de conocer a otros viajeros de todo el mundo, e incluso de descubrir el destino que estés visitando con nueva compañía.
Las habitaciones comunes suelen estar equipadas con literas, que suelen tener sábanas incluidas. A su lado podrás encontrar una taquilla con candado donde dejar tus pertenencias y así no tener que cargar todo el contenido de tu mochila mientras haces turismo.
Si las habitaciones compartidas siguen sin convencerte, ¡no te preocupes! Muchos hostales ofrecen también habitaciones privadas a precios más elevados que los de las compartidas, pero aún así menores a los de muchos hoteles.