Aventureros!!!
Aunque por el momento no he tenido ninguna avería con mi bicicleta, y eso que me estoy moviendo bastante con ella, sí que me ha parecido muy oportuno conocer las posibilidades que me ofrece Lovaina si tuviese alguna avería, cosa que puede suceder en el momento más inesperado e inoportuno.
Como no podía ser de otra forma, en Lovaina no tienes ningún problema para reparar tu bicicleta en las columnas o estaciones de reparación que se reparten a lo largo de la ciudad.
Una columna de reparación de bicicletas es una estructura en la que puedes colgar tu bici para realizar pequeñas y sencillas reparaciones. En la columna se incluyen una serie de herramientas básicas, como destornilladores, llaves allen, desmontadores de neumáticos, bombas, etc.
Si eres un poco manitas y tienes unas mínimas nociones, no necesitarás acudir a un taller especializado, puesto que las herramientas están a tu disposición gratuitamente. Eso sí, las cámaras de aire de repuesto o los parches para pinchazos deberás comprarlos, puesto que no están disponibles en la columna.
En este enlace os dejo las columnas de reparación y bombas de la KU Leuven, ubicadas por toda la ciudad. Como podéis ver, hay 13 bombas para hinchar las bicicletas y 17 columnas de reparación de uso público y que son completamente gratuitas, y otras tantas que no son accesibles al público en general por estar ubicadas en residencias de estudiantes (12 estaciones de reparación y 19 bombas).
Además de las columnas de reparación y las bombas para hinchar las ruedas que facilita Velo y la Universidad, en el siguiente enlace os dejo las columnas de la ciudad de Lovaina y el lugar donde se ubican (son otras 4 columnas de reparación).
En mi caso, puesto que alquilé mi bicicleta en Velo, en caso de avería, me la reparan sin ningún coste adicional.
Como ya os he dicho otras veces, Flandes es una región que cuida al máximo a los usuarios de este medio de transporte.
Si con las columnas de reparación de bicicletas no es suficiente para solucionar tu avería, bien porque tus conocimientos no son los adecuados o las herramientas disponibles son insuficientes, otra opción sería acudir a DIY Fietsatelier (os adjunto el enlace a su página de Facebook).
Como su propio nombre indica, (DIY Fietsatelier es el acrónimo de “Do It Yourself Taller de bicicletas”), en este taller de reparación de bicicletas, los estudiantes de la KU Leuven, pueden reparar ellos mismos su bici, eso sí, bajo la supervisión (si la necesitas) de uno de sus mecánicos, que te aconsejará y orientará. Sólo tendrás que pagar las piezas de recambio, puesto que las herramientas y la utilización del soporte para su reparación son gratuitas. El taller se encuentra en Minderbroedersstraat 50, y su horario es de 9:30 a 17:00 h. de lunes a viernes.
Espero que os resulte útil la información.
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.