Esta última semana he hecho una nueva visita a Gante. Más en concreto a sus museos. Y es que la ciudad flamenca goza de varios museos con colecciones de primer nivel. Y lo mejor de todo es que dos de ellos, el Museo de Bellas Artes (MSK) y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (SMAK) están tan cerca que solo necesitas cruzar una calle para ir de uno a otro. ¿Qué mejor forma de establecer un diálogo entre el pasado y el presente? De diálogos transtemporales va precisamente la exposición de la que vengo a hablaros hoy: «Hell on Earth, in search of PUR, NUR and FUR«.
La exposición es realmente algo que debe vivirse mucho más que contarse, pero intentaré daros una pincelada de lo que podéis encontrar. Hell on Earth actual como una macro instalación que se articula a lo largo de tres salas. La exposición no nos muestra obras de arte, sino que es la obra en sí. Al entrar te sumerges en una especie de universo envolvente que combina lo mejor del expresionismo, el neonoir, el punk y la tradición judeocristiana en una reflexión sobre la herencia y el legado a través de los conceptos: PUR, NUR y FUR.
PUR
El concepto de PUR se refiere al pasado en un sentido de tradición cultural y de conocimiento. La noción de sabiduría condicionada por el legado histórico occidental, que conforma nuestra forma de leer el mundo. Se trata de nuestra esencia, donde se confecciona nuestra alma en el más elemental y puro de los sentidos. PUR en cuanto a puro.
NUR
NUR hace referencia a al presente, al tiempo en un sentido tangible, que abarca desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte. Pero no en un sentido hedonista, sino con un pie en lo trascendental. La palabra NUR, de origen alemán se traduce como «¿Eso es todo?». La experiencia del NUR que ahora vivimos nada tiene que ver con muchas otras pasadas, y eso se debe a la punción existencial de dejar un legado, de mirar al futuro. El NUR es el suelo en que se sustenta ese futuro.
FUR
Por último, FUR es el término con que se describe el futuro. El como este se dé dependerá del NUR. Así mismo, el motor que impulsa el NUR la voluntad de crear proyectos para la posteridad. El FUR alimenta al NUR. El FUR es la semilla del cambio. La palabra de origen alemán significa «para todos».
El artífice de la exposición es Joris Van de Moortel, al que le gusta acuñar el término de alquimista por encima del de artista. La comparación nace del acercamiento experimental y multidisciplinar que hace a la creación. Utiliza la música, los elementos multimedia y proyecciones, esculturas, pinturas y cartas del tarot como elementos en un laboratorio en búsqueda de una respuesta a el caos y el cambio precipitado al que se somete el mundo.
Vive esta experiencia y disfruta de la exposición por tan solo 2,5 € comprando tus entradas aquí.