Malinas o Mechelen (en neerlandés), en la provincia de Amberes y con una población de unos 86.000 habitantes, es una de las ciudades menos conocidas de Flandes, pero con un encanto especial y unos monumentos espectaculares.
Entre ellos, mi favorito es la imponente Catedral de San Rumoldo y su torre de casi 100 metros de altura, pero de eso os hablaré otro día…
Hoy voy a centrarme en el arte urbano, ya que, al cursar mi Erasmus en Lovaina, rodeado de su impresionante arte callejero (del que ya os he hablado en post anteriores: Un paseo en bici por los murales de Lovaina Parte I, Parte II y Parte III), parece que no puedo dejar de fijarme en el arte callejero que me voy encontrando en el resto de las ciudades de Flandes que visito.
PROYECTO MECHELEN MUURT
En 2014, el artista urbano de Malinas Gijs Vanhee presentó la idea de decorar con murales algunos de los edificios de la ciudad. Llamó al proyecto Mechelen Muurt (Murales de Malinas), y se puso en contacto artistas del país y del extranjero que trabajaron en edificios con pincel y aerosol para crear el circuito de murales. El proyecto se llevó a cabo entre 2014 y 2015 y tuvo tanto éxito que, desde entonces, han ido apareciendo más muestras de arte urbano en la ciudad. Os dejo más información en la página web de Visit Mechelen.
ONDERWATERHOND (PERRO SUBMARINO)
De todos los murales que he visto en Malinas, este es mi favorito. Es realmente impresionante, no solamente por sus 4 pisos de altura, sino porque parece que, si te acercas, puedes “tocar” el agua en el que el perro está buceando y pasándoselo genial (sólo hay que ver la expresión de felicidad que tiene). Su autor es el artista urbano Bart Smeets, alias Smates, nacido en Malinas, y está en De Langhestraat.
En este enlace podéis ver a Smates dando vida a esta obra.
ALICIA DUERME
Milu Correch se encargó en la calle Langhestraat de un muro de 12 metros de altura y pintó su adaptación de Alicia en el país de las maravillas. En el siguiente enlace podéis ver cómo esta artista argentina va dando vida a su obra. Fue la primera de las obras de Mechelen Muurt.
THE GIFT (EL REGALO)
Mural de Gijs Vanhee, titulado The Gift (El Regalo), que expresa simbólicamente el proyecto Mechelen Muurt: un gesto de devolver la calle a la gente que en ella vive, dando color y un relato a los fríos y desnudos muros.
Gijs Vanhee fue el artista municipal de Malinas entre 2013 y 2015, y promotor y conservador de Murales de Malinas. En el siguiente enlace podéis ver un vídeo del desarrollo del mural paso a paso.
AT PLANTE EN HAVE ER AT PA MORGENDAGEN
Esta obra de Jurgen Gielen se encuentra en De Langhestraat 12. Creó una bombilla que contiene un árbol con, entre otras cosas, niños y pajareras, que son reales y se integran en el mural.
Su título significa: Si plantas un jardín hoy, crees en el mañana.
Está ubicado en un huerto comunitario, y según el autor, representa un microclima, al igual que el huerto.
THE PEOPLE MAKE THE CITY (LA GENTE HACE LA CIUDAD)
En esta obra, Jonas Tuch se inspiró para su mural en las historias que The People Make the City recopiló durante dos años. Desde principios de 2021, este mural azul ha cambiado completamente Blauwhondstraat haciendo desaparecer las muestras de vandalismo en esta calle.
Cada retrato cuenta una historia sobre su conexión con la ciudad de Malinas. En el siguiente enlace podéis ver la interpretación que le dio a cada historia.
Espero que os haya gustado y os animéis a visitar los murales de Malinas.
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.