Aventureros!!!
Creo que todos estamos de acuerdo en el hecho de que Brujas es una ciudad espectacular que te enamora desde el primer momento en el que te bajas de la estación de tren y comienzas a recorrer sus calles.
Pero hoy quiero que me acompañéis a descubrir una parte de Brujas menos conocida, puesto que está a las afueras de la ciudad, y como normalmente no disponemos de demasiado tiempo, la mayoría de los visitantes de esta ciudad, que parece que sigue anclada en el Medievo, prefieren quedarse en la zona más turística.
Si disponéis de tiempo suficiente, os recomiendo conocer los Molinos de Kruisvest.
Quien primero nos recibe es la Kruispoort (Puerta de la Santa Cruz), que formaba parte de las murallas de la ciudad y que fue reconstruida varias veces. Dos torreones octogonales (que son los que se observan en esta foto) y sus dos torres macizas circulares (que se observan desde fuera de la fortificación) se alzan desde hace más de siete siglos.
A continuación, nos adentramos en el Parque de Kruisvest. Es un entorno precioso y muy tranquilo, todo lo contrario que la bulliciosa, vital y turística Brujas, ya que no son muchos los turistas que se acercan, siendo fundamentalmente los residentes quienes se desplazan hasta allí para disfrutar de la tranquilidad, dar un paseo, montar en bicicleta, correr o simplemente descansar o compartir una charla sentados en la hierba. En mi segunda visita a Brujas fui dando un paseo hasta allí, y apenas es una caminata de media hora desde el centro de la ciudad.
Son 4 los molinos que podemos encontrar al norte de la ciudad y a orillas del canal: Sint-Janshuismolen, Bonne-chièremolen, Nieuwe Papegaai y Koeleweimolen.
En el siglo XVI eran 30 los molinos, pero las innovaciones técnicas y los cambios en la forma de alimentarse de la población llevaron a la desaparición de los mismos.
El molino Sint-Janshuismolen es de 1770 y es el único de los cuatro que está en su lugar original y sigue en funcionamiento, así como también es el único molino de Brujas que puede visitarse. Es asombroso descubrir cómo funciona y subir por su estrecha y empinadísima escalera. Os dejo información sobre el horario de visitas y las tarifas en el siguiente enlace.
Los otros tres fueron reconstruidos y recolocados junto a éste en distintas épocas. Todos están excelentemente conservados y resultan imponentes cuando estás a su lado.
Se conforman de la siguiente manera: Cuatro pilares de piedra. Sobre ellos, dos troncos que se cruzan en el centro y cuatro en diagonal, sobre los que se mantiene toda la estructura. Los molinos tienen forma rectangular y su único contacto con el suelo es el de la escalera que sirve para acceder a su interior. Las aspas tienen sus velas construidas con un entramado de madera en forma de celosía.
Finalizando la visita, y ante el sonido de una alarma, que resultó ser el aviso previo de que el puente se iba a levantar para dejar paso a una barcaza, puede ver cómo funciona el Puente Norte (Kruispoortbrug II), un puente móvil situado en la propia Puerta de la Santa Cruz (Kruispoort).
Espero que en vuestra visita a Brujas podáis acercaros a conocer estos molinos. No os dejarán indiferentes.
¡Hasta pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.