¡Hola a todos!
El pásado jueves 5 de diciembre se celebró la Noche de los Museos en Gante. Esta noche fue una oportunidad única para los amantes del arte y la cultura ya que los museos permanecieron abiertos hasta la 1 de la madrugada. Además, todos los museos ofrecían entrada gratuita y sin necesidad de reserva. Esto hacía muy fácil ir decidiendo sobre la marcha que actividades preferías visitar.
Esta iniciativa es complementaria a los jueves nocturnos de los museos ganteses. Por si no os es familiar esta otra iniciativa, el primer jueves de cada mes, algunos museos de la ciudad amplian su horario y abren hasta las 22:00 horas. Sin embargo, esos días la entrada no es gratuita. Podéis encontrar más información sobre los Late Donderdag en esta entrada.
Con ocasión de la Noche de los Museos, ESN, la asociación de estudiantes Erasmus, organizó 4 grupos distintos que ofrecían distintas rutas para visitar 3 museos. Dependiendo de los intereses de cada uno, podías elegir entre visitar museos muy diferentes entre sí como el Museo de la ciudad STAM, la Huis Van Alijn, el Museo de Arte Contemporáneo (S.M.A.K.), el Museo de Diseño, el Museo de Industria o el Jardín Botánico, entre otros.
En mi caso, yo elegí el grupo 3, que visitaba el Museo de Diseño, la Abadía de San Pedro y el Museo de Bellas Artes. A continuación podéis leer sobre mi experiencia visitando cada uno de estos museos en esta noche tan especial.
Museo de Diseño (Design Museum)
Como algunos de vosotros sabréis, el Design Museum se encuentra cerrado al público hasta 2026 por obras de renovación. Entonces, ¿cómo es posible que participe en la Noche de los Museos? La respuesta es sencilla: Usando el Wintercircus como escenario. Este recinto fue reabierto en 2024 después de varios años de reformas y en la actualidad es sede de muchas startups, una sala de conciertos y bares y restaurantes. Desde luego, ¡merece la pena que visitéis el edificio ya que su arquitectura es impresionante! Durante la noche del pasado jueves, el recinto acogió una exposición creada por el artista Kasper Jordaens que tenía como temática la transformación de datos en imágenes.
Además de esta exposición tan original, durante esta noche tan especial, el Wintercircus permitió hacer un tour por todo el edificio, de forma que pudimos ver las oficinas de las diferentes empresas que tienen su sede allí.
Abadía de San Pedro (Sint Pietersabdij)
Al salir del primer museo, nos dirigimos a la Abadía de San Pedro, que se encuentra a unos 10 minutos andando. La programación especial del museo con ocasión de la Noche de los Museos consistía en ofrecer a los visitantes vino y té caliente, música medieval y, mi favorito, retratos de estilo medieval que una artista hacía en directo.
Museo de Bellas Artes (MSK)
La última parada de esta ruta tan interesante fue mi preferida. ¡El museo de Bellas Artes se convirtió en una discoteca silenciosa por un día! Desde luego fue muy interesante probar esta experiencia por primera vez, más aún teniendo lugar en un sitio tan especial como un museo. El funcionamiento de esta discoteca silenciosa era muy sencillo: Cada persona contaba con unos cascos que tenían tres canales de audio disponibles. Cada uno de ellos reproducía un género de música diferente (techno, pop, house…). Como podéis ver en el video, ¡todo el mundo lo pasó genial!
Espero que os haya resultado interesante esta entrada, ¡espero que el año que viene podáis visitar Gante durante la Noche de los Museos!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.