¿No os ha pasado nunca que, paseando por una ciudad, de repente topais con algo que os obliga a deteneros por completo, debido a la admiración? En Bélgica eso pasa a menudo. La región de Flandes en tan rica en arte que nunca sabes donde te vas a cruzar con una obra majestuosa. El otro día, volviendo a casa tras una visita al KMSKA, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, me crucé de forma inesperada con una imponente escultura, de la que os voy a hablar a continuación.
Se trata de la estatua Schelde Vrij, que se encuentra en el centro de la Marnixplaats, rodeada de tráfico. La estatua se diseñó en 1873 y en su creación participaron varios artistas distintos. A la cabeza del proyecto fue el arquitecto Jean-Jaques Winders, que colaboró con el escultor Louis Dupuis, que se encargó de las figuras de los leones y los medallones; con Jacques De Braekeleer, que creó las estatuas de Neptuno y Mercurio, y finalmente Frans Floris, que creó la figura femenina que escribe. Tras la implicación de estos cuatro artistas, la escultura se terminó el año 1883.
La estatua conmemora el fin del llamado «Cierre del Escalda» en 1863. Durante la Guerra de los Ochenta Años la República de los Siete Países Bajos Unidos había cerrado el paso por el río e impuesto un peaje a cualquiera que quisiera cruzarlo.
El monumento tiene 20 metros de altura. Se alza sobre un pedestal cuadrado tiene forma de pirámide y a cada lado hay una máscara de un dios del acuático que escupe agua a través de la cadena rota del Escalda. Encima de cada máscara hay un medallón con un texto: en el lado norte está la declaración «Establecida por la ciudad de Amberes en 1883», mientras que los textos de los otros tres lados mencionan los nombres de las personas que desempeñaron un papel importante en el levantamiento de el cierre de Escalda.