Si bien el SMAK es un museo de gran calidad y consolidación, que cuenta con una riquísima colección y organiza exposiciones innovadoras e inteligentes, no es un museo con un recorrido larguísimo, sino que es más bien reciente. Al menos tal y como lo conocemos hoy en día.
Si bien la Sociedad del Museo de Arte Contemporáneo de Gante fue fundada el 1957, esto fue mucho antes de que el museo existiera en sí. La asociación adquirió y almacenó obras de arte contemporáneo hasta que el año 1975 se estableció el Museo de Arte Contemporáneo en Gante, que en un primer lugar hospedaba el edificio del Museo de Bellas Artes. Jan Hoet fue inmediatamente nombrado director del museo y se encargó de ampliar y enriquecer la colección. Bajo su dirección el museo ganó reconocimiento internacional, a pesar, incluso, de las limitaciones que supusieron los 20 años de hospedaje provisional entre las paredes del MSK. No fue hasta 1999 que se le otorgó a la institución el edificio que hoy es su sede y se cambió el nombre a SMAK (Stedelijk Museum voor Actuele Kunst).
Como homenaje con motivo del décimo aniversario de la muerte de Jan Hoet, el museo a comisariado una exposición que hace un recorrido a la colección desde su obra como colector y director, y exponiendo su criterio a la hora de seleccionar las obras que convirtieron el museo en lo que es hoy en día. En diálogo con la obra que adquirió Hoet se pone a la colección adquirida por el matrimonio Roger y Hilda Matthys-Colle, otros dos importantes personajes dentro de la historia fundacional del museo. Con ello, el SMAK compara y contrasta los distintos criterios que, combinados, le han dotado de la personalidad única de la que goza el museo.
Puedes visitar Private Passion x Public Duty en el SMAK hasta el 28 de septiembre de 2025. Consulta más información y compra tus entradas aquí.