¡Hola a todos!
Hace unos días publiqué la entrada «Gante a través de sus barrios parte 1». En ella hablé sobre 6 de los 25 wijken que conforman la capital de Flandes Oriental, en concreto sobre Binnenstad, Elisabethbegijnhof – Prinsenhof – Papegaai – Sint-Michiels, Dampoort, Stationsbuurt-Noord y Stationsbuurt-Zuid y Watersportbaan – Ekkergem.
En el post de hoy vamos a descubrir Nieuw Gent-UZ, el barrio donde he estado viviendo durante mi estancia Erasmus.
Nieuw Gent- UZ
Este distrito se encuentra al sur de la ciudad y cuenta con unos 7600 habitantes. A pesar de que a partir de los años 20 se empezaran a construir viviendas sociales en Steenakker, este barrio fue una zona predominantemente rural hasta la segunda mitad del siglo XX, concretamente tras la Segunda Guerra Mundial.
El desarrollo de esta zona se vio principalmente marcada por la puesta en marcha del Hospital Universitario en la década de 1950. Este hospital es conocido en neerlandés como UZ o Universitair Ziekenhuis, es por eso que estas siglas forman parte del nombre del distrito. Otro hecho que marcó la evolución urbana de esta zona fue la construcción del Ringvaart, un canal artificial inaugurado a finales de los 60 cuyo objetivo era facilitar el transporte marítimo en Gante. El Ringvaart marca la diferencia entre Nieuw Gent y Zwijnaarde, el barrio que se encuentra al otro lado del canal.
En los años 70 se construyó Nieuw Gent, un barrio de vivienda social compuesto por bloques de gran altura. Este tipo de edificios no es tan común en Gante, donde las casas y edificios de baja altura son predominantes, sin embargo se eligió este tipo de construcción ya que el objetivo detrás de la construcción de estas viviendas era dar respuesta a la gran demanda que experimentó la ciudad como consecuencia del rápido aumento de la población.
En la actualidad, el barrio cuenta principalmente con habitantes de clase obrera y se enfrenta a algunos problemas como el desempleo y la desigualdad social. Sin embargo, desde la administración pública se están planeando y llevando a cabo muchos planes que tienen como objetivo mejorar este barrio. El proyecto más ambicioso es la demolición de 6 torres residenciales para sustituirlas por nuevos edificios que serán energéticamente eficientes y que contarán con más zonas exteriores y zonas comunes. Este proyecto lleva desarrollándose desde 2021 y se estima que para 2030 todos los vecinos estarán viviendo en sus nuevas casas. Otro proyecto que se está desarrollando ahora mismo es a construcción de un nuevo parque que contará con senderos, espacios deportivos, áreas de juego y un huerto vecinal. Se prevé que el parque se inaugure en otoño de este año.
Espero que os haya resultado interesante esta entrada, ¡nos vemos en la próxima!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.