¡Hola a todos! Hoy una de las leyendas más importantes de Flandes:
¿Sabías que en el corazón de Gante hay un dragón dorado que vigila la ciudad desde lo alto de una torre? No es cualquier dragón, sino uno con una historia digna de una película, con vikingos y luchas entre ciudades medievales. El otro día, mientras tomábamos algo en el HOT CLUB, hablando con una amiga de la ciudad, me la contó y quedé asombrada. Hoy en día, es un símbolo de resistencia para los ciudadanos. Si alguna vez has soñado con dragones y aventuras, ¡prepárate! Esto es…
La leyenda del dragón dorado de Gante:
Hace siglos, un dragón dorado fue forjado como un símbolo de poder y riqueza. Según la tradición, este dragón fue un regalo del emperador bizantino Manuel I Comneno al rey noruego Sigurd I Magnusson durante las Cruzadas, alrededor del siglo XII. El dragón adornaba la proa de los barcos vikingos como una figura protectora, intimidando a los enemigos y mostrando el poderío de los nórdicos.
Cuando el rey noruego regresó de las Cruzadas, el dragón pasó por varias manos hasta llegar a Flandes. Según la leyenda, un conde flamenco lo obtuvo para adornar la catedral de Brujas. Sin embargo, en 1382, durante las constantes disputas entre Brujas y Gante, los habitantes de Gante saquearon Brujas y se llevaron el dragón como un trofeo.
Lo colocaron orgullosamente en la cima del campanario de Gante (Belfort), desde donde vigila la ciudad hasta el día de hoy (aunque actualmente el dragón que se puede ver en el campanario no es el original. El original se conserva en el Museo de la Ciudad de Gante).
Con el tiempo, el Dragón Dorado se ha convertido en un símbolo de protección para Gante y su gente. También representa la resistencia y el orgullo de los ciudadanos en sus luchas por la soberanía y el control frente a otras ciudades.
Además, hoy en día es la imagen de una de las cervezas más icónicas de Flandes, ¿sabéis cuál? Os la dejo aquí abajo.
Espero que este post os haya resultado interesante, no todo es fiesta y estudiar, también hay que aprender de la historia y la cultura de los sitios en los que vivimos.
¡Nos vemos en el próximo post!
-María Calzada Martín

¡Hola a todos! Me llamo María Calzada, tengo 19 años y soy extremeña, de una comarca muy rural del norte de Cáceres llamada Sierra de Gata, pero estudio traducción e interpretación en la Universidad de Salamanca, a partir de ahora, en la Université Libre de Bruxelles. Durante los próximos 5 meses voy a ser la responsable de hablar de música y festivales. ¡Espero estar a la altura de mis antiguos compañeros!
Desde pequeña he tenido un gran interés en la música, el arte y la cultura. Afortunadamente, mi familia al completo me ha ayudado a impulsar ese interés siempre que han podido y me han ofrecido mil oportunidades de aprender y nutrirme como persona. Incluso con la dificultad de vivir en una zona sin accesibilidad al transporte público, al cine, o a una sala de conciertos he podido hacer mil cosas y he desarrollado un especial interés por la gastronomía, los monumentos naturales y sobre todo por la música. Hoy en día, más concretamente, por la música urbana, los festivales y los pequeños artistas que hay para descubrir. Además, me encanta hablar de mis experiencias y ayudar a los demás a conocer nuevos lugares, nuevos artistas, etc.
Me emociona muchísimo este proyecto y confío en poder hacer artículos que de verdad resulten interesantes o inspiradores. Tengo muchísimas ganas de conocer la cultura flamenca, ¡os la enseño!