Si eres amante del cine y te interesan los cortos, tienes que apuntar esto en tu agenda: la tercera edición del Ghent International Short Film Festival.
Este festival es el plan perfecto para cualquier fan de los cortometrajes. No es solo una propuesta diferente para ir al cine, sino también un espacio para que nuevos talentos puedan mostrar su arte. Es un evento anual, relativamente nuevo, que tiene como objetivo proyectar hasta 100 cortometrajes de diferentes géneros y partes del mundo.
Cine para todas las edades
Si piensas que los festivales de cine son solo para críticos, cinéfilos y gente de la industria, estás equivocado. Hay opciones para todos los gustos y colores, incluso una selección especial para niños. “Kids Proof” propone cortometrajes interesantes para niños de entre 8 y 12 años. Asique si tienes hermanos o primos, es una gran idea llevarlos a experimentar la magia del cine.
El OFF ON Selection
Y para los que no tienen la posibilidad de estar en Gante, no es problema ya que, el festival también ofrece una selección online: “OFF ON Selection”. Esta sección especial estuvo disponible online durante una semana antes del festival presencial y permaneció activo hasta el último día del mismo. De esta forma, aunque te encuentres en la otra punta del mundo, podrás ver los cortos seleccionados desde la comodidad de tu computadora o celular. Obviamente, no está la opción de descarga!
Lo genial de esta alternativa es que permite que mas personas puedan disfrutar del festival sin importar donde estén. Ademas, para los cineastas, significa que sus obras puedan llegar a una audiencia incluso más grande.
Conexiones
El Ghent International Short Film Festival puede ser relativamente nuevo, pero no llega sin apoyo. Está organizado por los mismos que llevan el famoso Viewpoint Documentary Film Festival (desde 1994) y el Obskuur Film Festival (desde 2020). Además, cuenta con el respaldo de The Bigger Screen, una organización dedicada a hacer que el cine sea más accesible e inclusivo.
Apoyando el talento y la diversidad
El festival no sólo tiene como objetivo proyectar cortometrajes, sino que también apuesta por el futuro del cine a través de distintos programas de apoyo:
- Connecting cultures program: Cada año, The Bigger Screen selecciona diez países y permite que cineastas de esas regiones envíen sus trabajos gratis a festivales asociados en todo el mundo.
- Local filmmakers program: Para apoyar el talento local, se elimina la tarifa de inscripción para cineastas de la zona.
- Inclusive audience program: Las proyecciones tienen precios accesibles (o incluso son gratuitas) para fomentar que todos, sin importar su situación económica, puedan disfrutar del cine.
Información practica
Si todo esto te suena genial, prepárate para lo mejor: la entrada para un día sale nada mas que 6 euros. Con ella podrás ver una selección de 7 cortometrajes acompañados por una bebida gratis! Todas las proyecciones estuvieron en ingles o con subtítulos en ingles; no tienes excusas para no ir.
No te lo pierdas
Así que ya sabes, si estás en Gante o si puedes escaparte un par de días, no dejes pasar esta oportunidad de sumergirte en el mundo del cine corto, descubrir nuevas historias y, quién sabe, quizá inspirarte a contar la tuya.
Martu 🎬🍿

¡Hola! Soy Martina Otero Jeandrevin, tengo 22 años y soy estudiante de Arte Textil en Escola Massana en Barcelona. Este año me mudé a Gante para seguir aprendiendo en LUCA school of arts. Durante este semestre seré la nueva corresponsal de Música y Festivales. Desde siempre he sido una enamorada del arte y la música por lo que, estoy muy emocionada de mostrarles todo lo que Flandes tiene para ofrecer. Estoy muy agradecida de poder contarles toda mi experiencia erasmus!
Martu