Si acabas de llegar a Bélgica de Erasmus, seguro que tienes claro que las patatas fritas y los gofres son sagrados, que hay más tipos de cerveza de los que puedes probar en un año y que no podemos olvidarnos del chocolate belga. Pero, ¿sabías que muchas cosas que usas en tu día a día también son belgas? Aquí te dejo algunas sorpresas que quizás no esperabas.
El saxofón
El saxofón fue inventado en 1846 por el belga Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos nacido en Dinant. Aunque al principio tuvo dificultades para popularizarlo, el saxofón terminó convirtiéndose en un pilar del jazz, el rock y la música clásica. Hoy, Dinant rinde homenaje a su inventor con estatuas y festivales dedicados a este icónico instrumento.
Las galletas Lotus 🍪
Seguro que has tomado café en algún sitio y te han puesto una galleta de acompañamiento. Aunque ahora estén muy de moda en España y en todo el mundo, su origen es Belga, concretamente de la ciudad flamenca de Lembeke. Fueron creadas en 1932 por Jan Boone Sr, un panadero que quiso crear una galleta a base de ingredientes naturales.
Los pitufos
Antes de que los Pitufos se volvieran mundialmente famosos, eran simplemente «Les Schtroumpfs», unos pequeños seres azules nacidos en la imaginación del dibujante belga Peyo. En Bruselas hay varias esculturas y graffitis de pitufos, que desconciertan a aquellos que no conocen este dato.
Las aventuras de Tintín
Siguiendo con los dibujitos infantiles famosos, es posible que en tu infancia leyeras cómics o dibujos animados de las aventuras de Tintín sin saber que es un personaje belga. Su creador, Hergé, es uno de los personajes más importantes del cómic europeo.
La red de internet
Uno de los aportes más importantes de Bélgica al mundo moderno es la World Wide Web (www). Aunque suele atribuirse solo a Tim Berners-Lee, el ingeniero belga Robert Cailliau fue clave en su desarrollo, quien a finales de los 80, ayudó a diseñar la estructura de la web.
La endibia
Esta hortaliza que vemos tan presente en las recetas tradicionales belgas, tiene su origen en este país. Durante un conflicto bélico, el granjero Jan Lammers, de Schaerbeek, almacenó raíces de achicoria en su bodega. Meses después, al regresar, descubrió que en la oscuridad y la humedad habían brotado hojas blancas, crujientes y amargas. Sin saberlo, había dado origen a la endibia. 🥬
El primer tren de Europa Occidental
El 5 de mayo de 1835, Bélgica hizo historia al inaugurar la primera línea de ferrocarril en la Europa continental, conectando Bruselas y Malinas. En presencia del rey Leopoldo I, un tren con 30 coches y 900 pasajeros recorrió la nueva vía, marcando el inicio del desarrollo ferroviario en el continente.
Estos son solo algunos de los inventos y descubrimientos que han salido de Bélgica. Aunque sea un país pequeño, su impacto en el mundo es enorme. Así que la próxima vez que uses algo de esta lista, ya sabes de dónde viene.

¡Hola! Soy Lucía Cotán Fernández, estudiante de traducción e interpretación en la UPO, aunque ahora estoy de Erasmus en Amberes, estudiando en la KU Leuven. Tengo 21 años y desde siempre me ha apasionado el arte y viajar. En este blog compartiré mis experiencias y curiosidades sobre Flandes, una región con una historia fascinante que descubriremos juntos. ¿Nos leemos?