Ubicado en el corazón de Amberes, el Museo Plantin-Moretus es un tesoro histórico. No es un museo cualquiera; es el único en el mundo que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Puedes llegar a pie o en bicicleta desde cualquier punto de la ciudad, Se sitúa en la calle Vrijdagmarkt 22. Como ya he mencionado, este museo es el único del mundo que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra en la antigua residencia y taller de impresión de Christophe Plantin y su yerno Jan Moretus, dos figuras clave en la historia de la imprenta europea durante los siglos XVI y XVII.
¿Por qué es reconocido por la UNESCO?, te preguntarás. Pues bien, este museo fue incluido en la lista en 2005 por su valor histórico, cultural y artístico. Puntos a favor de este museo es que alberga las prensas de impresión más antiguas del mundo que aún se conservan en su ubicación original, las cuales han permanecido prácticamente intactas desde el siglo XVI, lo que permite a los visitantes ver cómo funcionaba una imprenta en su época de esplendor.
En cuanto entras por la puerta, sentirás que has viajado en el tiempo. Las paredes llenas de cuadros y los techos de madera tallada te harán retroceder a otra época. Lo primero que me cautivó fueron las antiguas prensas de impresión, además habia una sala en la que los empleados realizaban muestras de como funcionaban las máquinas. Uno de los puntos más impresionantes de la visita fue la biblioteca. Sus estanterías están repletas de libros de hace siglos, si te consideras amante de los libros, te aseguro que alucinarás en este lugar.
El museo también cuenta con una colección de retratos y arte flamenco, incluyendo obras de Rubens. A lo largo de tu recoorido apreciaras una variedad increible de pinturas y esculturas preciosas. El valor incalculable de este museo no se debe solo a que contiene la maquinaria de imprenta más antigua, sino a cómo todo sigue intacto, como si no hubiese pasado el tiempo.

¡Hola! Soy Lucía Cotán Fernández, estudiante de traducción e interpretación en la UPO, aunque ahora estoy de Erasmus en Amberes, estudiando en la KU Leuven. Tengo 21 años y desde siempre me ha apasionado el arte y viajar. En este blog compartiré mis experiencias y curiosidades sobre Flandes, una región con una historia fascinante que descubriremos juntos. ¿Nos leemos?