Poco se sabe de la vida de Pieter Bruegel «El viejo». Pocos datos biográficos nos han llegado hasta nuestros días. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta el año de su nacimiento. Sin embargo, gracias a su legado artístico (sobre todo pinturas y grabados), centrado en aspectos como la naturaleza, la humanidad y el humor, se nos ofrece una visión muy realista del la vida y el pensamiento de la época.
Allá por mediados del siglo XVI, Bruegel encabezó el movimiento renacentista en el arte, junto con otros maestros flamencos de la talla de Pedro Pablo Rubens.
Tras un periodo oscuro y poco productivo, Bruegel empezó a consolidarse en Amberes tras su integración en el Gremio de San Lucas. Posteriormente, partió hacia Italia y tras dos años de estancia, regresó para afincarse en la ciudad de Bruselas. Es en esta ciudad y en sus paisajes de la periferia donde Bruegel explotó su maestría con el pincel: multitud de pinturas sobre naturaleza, interpretación bíblica y folclore, siempre con un toque satírico y moralizador.
Hoy visitamos los 3 puntos claves de este maestro flamenco en la ciudad de Bruselas. El Museo Real de Bellas Artes (alberga la segunda exposición más importante sobre Bruegel), el barrio del Sablon (antiguo barrio aristócrata donde Bruegel trabajó) y el barrio de «Les Marolles», donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla (más conocida como «la Chapelle»). Aquí es donde Bruegel «El Viejo» se casó, bautizó a sus dos hijos y fue enterrado.
¿Los descubrimos juntos?
Pincha aquí para saber más sobre este pintor tan importante.
Me llamo José Pablo Tirado, soy de un pequeño pueblo de Jaén, Mancha Real, y en estos momentos, mi ERASMUS ha llegado a su fin. Hablo concretamente de mi erasmus académico, porque el sentimiento de esta experiencia te acompaña toda la vida. Sin embargo, no todavía me despido de esta ciudad, mi ciudad, Bruselas.
Hace aproximadamente un año opté por intentar involucrarme en este proyecto: ErasmusEnFlandes. Tras un tiempo, me comunicaron que había sido seleccionado para ser corresponsal durante los meses de verano (Julio y Agosto), junto con mi compañera, Lucía. Al principio, uno no sabe que pensar. Las dudas, el idioma, la residencia, los estudios, las convalidaciones, el miedo a volar, el miedo a cambiar… Un sinfín de cosas que hacen a uno estremecerse. ¡Para añadir encima otra «tarea» más! ¡Ya no sabes que pensar!
Calma. Respira. Mira todo lo que has superado, mira todo lo que has conseguido. Da un paso hacia delante y salta. Salta hacia esta experiencia.
Tras un año de experiencias mágicas, el verano llega. Es entonces cuando mi papel en ErasmusEnFlandes comienza. Hoy publico mi primer post. Durante estos dos meses, iremos juntos de la mano para aprender, valorar, experimentar, sentir y disfrutar de lo que es pasar un verano en esta maravillosa región. A través de este blog podréis seguir en primera persona las actividades y eventos culturales, gastronómicos, deportivos, musicales, etc. Os animo a estar actualizados y seguir el blog periódicamente: si algo tiene la región de Flandes y Bruselas, es la SORPRESA. Solo basta salir a la calle, no importa a qué hora del día, para encontrarse con un escenario cerca de la Bolsa, una actuación en la mismísima Grand Place, o puestos de comida ambulantes (FoodTruck) en el centro de Mont Des Arts.