Fundada en 1900 por Paul Cantillon, Brasserie Cantillon es una fábrica de cerveza situada en el barrio de Anderlecht, en Bruselas. Dirigida aún por familiares de su fundador, la fábrica es conocida por producir una cerveza muy especial; la cerveza llamada LAMBIC. Esta cerveza se aleja muchísimo de las actuales marcas de cerveza (sobre todo cervezas de baja fermentación o pils) por una singularidad: esta cerveza sufre una fermentación espontánea. ¿Y esto qué quiere decir? Quiere decir que las levaduras no son inoculadas en el mosto, sino que son las propias levaduras salvajes presentes en el ambiente las que se encargan de la fermentación (hasta 1860, todas la cervezas fabricadas en el mundo eran de fermentación espontánea hasta los avances de Pasteur en el mundo de los hongos).
Además, estas cervezas tienen otras características muy especiales como la cocción de los cereales, el manejo del agua, el enfriamiento, la fermentación en barricas de roble y castaño entre otras cosas. ¿Por qué esta cerveza solo se puede producir en algunos meses de año? ¿Por qué sufre una fermentación durante más de tres años? Información más detallada puedes encontrarla en el post de nuestro antiguo corresponsal Pablo Navarro.
A través de guías en papel muy bien detalladas (también en castellano), podréis visitar la fábrica por vuestra cuenta. Al final del recorrido, llega lo mejor: la degustación. La primera copa consiste en probar la Lambic «a secas». Posteriormente, podréis elegir entre al menos tres cervezas lámbicas con toques afrutados. Además, en la misma fábrica se pueden comprar éstas y otras cervezas a un bajo precio. ¡Ante cualquier duda, pregunten a los encargados: muy simpáticos! Para mi gusto, la mejor fue la kriek, con un toque a cereza.
Para más información, consulten su página web.
¡Hasta la próxima, cerveceros!
Me llamo José Pablo Tirado, soy de un pequeño pueblo de Jaén, Mancha Real, y en estos momentos, mi ERASMUS ha llegado a su fin. Hablo concretamente de mi erasmus académico, porque el sentimiento de esta experiencia te acompaña toda la vida. Sin embargo, no todavía me despido de esta ciudad, mi ciudad, Bruselas.
Hace aproximadamente un año opté por intentar involucrarme en este proyecto: ErasmusEnFlandes. Tras un tiempo, me comunicaron que había sido seleccionado para ser corresponsal durante los meses de verano (Julio y Agosto), junto con mi compañera, Lucía. Al principio, uno no sabe que pensar. Las dudas, el idioma, la residencia, los estudios, las convalidaciones, el miedo a volar, el miedo a cambiar… Un sinfín de cosas que hacen a uno estremecerse. ¡Para añadir encima otra «tarea» más! ¡Ya no sabes que pensar!
Calma. Respira. Mira todo lo que has superado, mira todo lo que has conseguido. Da un paso hacia delante y salta. Salta hacia esta experiencia.
Tras un año de experiencias mágicas, el verano llega. Es entonces cuando mi papel en ErasmusEnFlandes comienza. Hoy publico mi primer post. Durante estos dos meses, iremos juntos de la mano para aprender, valorar, experimentar, sentir y disfrutar de lo que es pasar un verano en esta maravillosa región. A través de este blog podréis seguir en primera persona las actividades y eventos culturales, gastronómicos, deportivos, musicales, etc. Os animo a estar actualizados y seguir el blog periódicamente: si algo tiene la región de Flandes y Bruselas, es la SORPRESA. Solo basta salir a la calle, no importa a qué hora del día, para encontrarse con un escenario cerca de la Bolsa, una actuación en la mismísima Grand Place, o puestos de comida ambulantes (FoodTruck) en el centro de Mont Des Arts.