Hasta el 11 de noviembre en el parque de Saint-Donatus podemos encontrar una exposición de fotos que nos transportan a la Primera Guerra Mundial en Lovaina.
Agosto fue un mes clave para la Gran Guerra. Bélgica fue invadida el 4 de agosto de 1914. El cuartel general del ejercito belga fue establecido en el Ayuntamiento de Lovaina dada su posición estratégica respecto Alemania. El 19 de agosto de 1914 las tropas belgas abandonaron la ciudad y los alemanes la ocuparon ese mismo día.
La situación se tornó muy volátil con ataques a las afueras de la ciudad. Lovaina fue destruida por un incendio la noche del 25 de agosto de 1914: el incendio de Lovaina. Murieron mas de seiscientas personas y miles de edificios fueron destruido, uno de cada ocho edificios se destruyó.
Las fotografías expuestas fueron tomadas por los alemanes con motivos propagandísticos durante la ocupación de la ciudad hasta el armisticio del 11 de noviembre de 1918. Los originales fueron comprados por el Gobierno belga después la guerra y pasaron a formar parte del Museo Real del Patrimonio artístico (KIK-IRPA) desde 1948. Es una colección única que nos muestra como vivieron los habitantes de Lovaina durante este duro periodo de la historia. La digitalizacion de los negativos fue hecha como conmemoración de la Primera Guerra Mundial. En el edificio CERA, recién restaurado en Muntstraat 1, hay una exposición sobre el mismo tema, con muchas mas fotos como las que podemos encontrar en el parque.
¿Reconoces desde dónde esta tomada esta foto?
El ayuntamiento fue uno de los únicos edificios del centro que permaneció intacto.
Hola a todos! Soy Lucía, estudiante de Derecho y ADE en la Universidad Autónoma de Madrid. Este año he tenido la suerte de irme de Erasmus a Lovaina y hacer mi quinto año en la facultad de Derecho de la KU Leuven.
Todo lo que os cuente se queda corto para describir los increíble que ha sido: todos los viajes en tren, las excursiones en bici, los gofres, las cervezas, las noches en Oude y miles de recuerdos que se quedarán para siempre en mi.
El año académico ha llegado a su fin. Sin duda ha sido una de las mejores experiencias que he vivido, pero esto aun no ha acabado. ¿Quien no querría prolongar todo lo posible su estancia Erasmus? Pues eso mismo pensé, así que aquí estoy para seguir viajando, vivir muchas más cosas de Flandes durante este verano, ¡y contarlo por aquí! Ciudades increíbles, rincones secretos, días de playa, festivales, arte allá donde vayas… Flandes tiene mucho que ofrecer en verano, ¿quieres descubrirlo? Síguenos para estar al tanto de las novedades en las redes sociales y cualquier pregunta no dudéis en escribirnos.