Con motivo del Cultuurmarkt Vlaanderen en Amberes, hemos ido a visitar la exposición del artista Paul Kooiker en el Museo de fotografía de la ciudad (FOMU) que se encuadra en el año barroco de Rubens. Ya os hemos hablado de este festival del arte («Rubens inspira, Amberes Barroco 2018«) que inunda Amberes con la temática barroca de la mano de su hijo predilecto.
El desnudo femenino es uno de los temas centrales de la exposición «Untitled (nude)». Es también una de las características asociadas a las obras de Rubens. La noticia de los guardas en la Casa de Rubens «protegiendo» de los desnudos a los usuarios de redes sociales ha dado la vuelta al mundo, y es que la política de Facebook censura todo lo que tenga que ver con el desnudo.
El desnudo, que genera tanta controversia, está presente a lo largo de la historia en muchísimos movimientos artísticos. En esta exposición el artista nos convierte en mirones: nos hace sentir como si no debiéramos estar mirando ese momento que capta la fotografía, como si fuera algo íntimo y que no pretendía ser desvelado… ¿o realmente sí?
Kooiker juega con la vergüenza, la distancia y muchas escenas cotidianas en sus fotografías. La exposición se divide en varias salas, además en una de la cuales podemos encontrar muchísimas polaroids que reflejan el proceso de creación de muchas de las fotografías expuestas.
La exposición estará disponible hasta el 7 de octubre de 2018.
Hola a todos! Soy Lucía, estudiante de Derecho y ADE en la Universidad Autónoma de Madrid. Este año he tenido la suerte de irme de Erasmus a Lovaina y hacer mi quinto año en la facultad de Derecho de la KU Leuven.
Todo lo que os cuente se queda corto para describir los increíble que ha sido: todos los viajes en tren, las excursiones en bici, los gofres, las cervezas, las noches en Oude y miles de recuerdos que se quedarán para siempre en mi.
El año académico ha llegado a su fin. Sin duda ha sido una de las mejores experiencias que he vivido, pero esto aun no ha acabado. ¿Quien no querría prolongar todo lo posible su estancia Erasmus? Pues eso mismo pensé, así que aquí estoy para seguir viajando, vivir muchas más cosas de Flandes durante este verano, ¡y contarlo por aquí! Ciudades increíbles, rincones secretos, días de playa, festivales, arte allá donde vayas… Flandes tiene mucho que ofrecer en verano, ¿quieres descubrirlo? Síguenos para estar al tanto de las novedades en las redes sociales y cualquier pregunta no dudéis en escribirnos.