Este museo se encuentra en el Palacio van Busleyden, renacentista del s. XVI. En la Primera Guerra Mundial fue destruido, solo quedaron los muros en pie. Al reconstruirlo se convirtió en el Museo de Malinas. Ha sido sometido a una gran remodelación y abrió de nuevo sus puertas el 17 de junio de este año con una nueva y moderna imagen.
Los museos dedicados a las ciudades son una forma perfecta de empezar la visita a una nueva ciudad, nos pone directamente en contacto con ella contándonos su evolución y su vida, para comprender mejor donde nos encontramos y sobre todo valorarlo mucho más. Este museo me ha cautivado desde el primer momento, el detalle y el cuidado con el que se ha remodelado me fascinó. Cada sala es distinta, nos cuenta diferentes partes de la Historia de una forma interactiva y muy entretenida. Han incorporado la última tecnología para sumergir al visitante de lleno en la experiencia: pantallas táctiles gigantes, mesas interactivas, talleres, gafas de realidad virtual…
Lo que más me llamó la atención fue una sala que se encuentra en la última parte de la visita, muy deteriorada después de la destrucción del edifico, con restos de pinturas en las paredes del año 1500. Es la sala llamada ‘hypocaustum’, en la que el dueño del palacio, Hieronymus van Busleyden, se reunía con dos famosos amigos suyos para debatir: Erasmo y Tomas Moro. La tecnología nos ayuda a poder imaginarnos como era esa sala y gracias al trabajo de los restauradores, han colocado unas tabletas que podemos coger y al moverlas por los muros nos enseñan como eran las pinturas originales.
El personal del museo está disponible por las salas para resolver cualquier duda. Quiero agradecer especialmente a Edoardo su atención y cordialidad durante la visita. Nos explicó muchas anécdotas e historias del museo y de Malinas, que está muy conectada con la Historia de España.
Margarita, figura muy querida en Malinas por las aportaciones culturales que brindó a la ciudad, fue la supervisora de la educación de su sobrino: Carlos I y V. Podemos encontrar arboles genealógicos interactivos, proyecciones y numerosas obras de arte. Además, el museo alberga arte moderno y hay una parte dedicada a los habitantes de Malinas. Es un museo muy dinámico que sin duda recomiendo en vuestro paso por Malinas.
Información práctica: Cierra los miércoles, 5€ para menores de 26
Hola a todos! Soy Lucía, estudiante de Derecho y ADE en la Universidad Autónoma de Madrid. Este año he tenido la suerte de irme de Erasmus a Lovaina y hacer mi quinto año en la facultad de Derecho de la KU Leuven.
Todo lo que os cuente se queda corto para describir los increíble que ha sido: todos los viajes en tren, las excursiones en bici, los gofres, las cervezas, las noches en Oude y miles de recuerdos que se quedarán para siempre en mi.
El año académico ha llegado a su fin. Sin duda ha sido una de las mejores experiencias que he vivido, pero esto aun no ha acabado. ¿Quien no querría prolongar todo lo posible su estancia Erasmus? Pues eso mismo pensé, así que aquí estoy para seguir viajando, vivir muchas más cosas de Flandes durante este verano, ¡y contarlo por aquí! Ciudades increíbles, rincones secretos, días de playa, festivales, arte allá donde vayas… Flandes tiene mucho que ofrecer en verano, ¿quieres descubrirlo? Síguenos para estar al tanto de las novedades en las redes sociales y cualquier pregunta no dudéis en escribirnos.