Decir que el arte y la cultura están en el corazón de Lovaina no es ninguna mentira. Y no, no estoy hablando desde un punto de vista romántico ni poético, sino en un sentido literal. En pleno centro de Lovaina podemos encontrar uno de los complejos culturales más importantes de la ciudad: el M-Museum.
M-Museum, un museo ecléctico
El M-Museum es el museo de arte por excelencia de esta ciudad flamenca, y su fachada da una gran pista sobre lo que puedes encontrar en su interior: el pórtico de estilo neoclásico combina a la perfección con el resto del edificio, de corte mucho más moderno.
En el interior, como digo, puedes esperar lo mismo. Cuadros de carácter religioso del siglo XVII comparten sala con cuadros abstractos de finales del siglo XX. Y es que no sólo encontramos cuadros en el M-Museum: arte en otros formatos tiene cabida en este museo de Lovaina.
Un ejemplo de ello es una foto realizada con una cámara Polaroid durante la primera mitad del siglo XX en Harlem por un autor belga con raíces marroquíes: una fotografía que tiene fuertes vínculos con la identidad del autor, situada al lado de una escultura con un significado sentimental y humano importante para su autora, originaria de Centroamérica.
¡Puedes observar también una parte del esqueleto de Santa Gertrudis!
Destacan algunos de los tapices expuestos en el M-Museum, de grandes dimensiones, que permiten a las y los visitantes contemplar el arte presentado de maneras muy diversas y sobre temas variados.
Vive el M-Museum
Pero lo que más me ha sorprendido del M-Museum de Lovaina no es la exposición de las obras de arte: el museo de alguna manera te ofrece la posibilidad de vivir una experiencia activa. Un claro ejemplo de esto se puede observar en la sala donde se exponen las obras que había en el Ayuntamiento de Lovaina, tal como estaban colocadas en el 1900. Mediante una pantalla interactiva puedes elegir qué obras expondrías y cómo las colocarías, además de escoger el color de la pared y la luz de la sala.
Además, preguntas al lado de las obras de arte permiten reflexionar y conocer algunos aspectos de la historia del arte y de Lovaina, con un fuerte componente pedagógico. “¿Qué tienen en común estas dos obras de arte?” o “¿qué elemento añadirías a esta colección sobre Lovaina?” son algunas de las preguntas que te puedes encontrar.
Las explicaciones van más allá de descripciones históricas de los cuadros y los autores o autoras: puedes escuchar un niño describiendo un cuadro o escuchar música mientras contemplas piezas determinadas. Con la audioguía que puedes obtener en la entrada, sin ningún coste extra, podrás vivir la experiencia de manera más rica (eso sí, no está disponible en castellano, sino en inglés, francés o neerlandés).
Un elemento a destacar es la voluntad por convertir el M-Museum en un museo inclusivo: en algunas obras se ofrece una descripción detallada de las mismas destinada a las personas invidentes, o un pequeño corte de tela permite conocer la textura de los tapices expuestos mediante el tacto.
Puedes visitar la exposición permanente del M-Museum o bien las exposiciones temporales. Actualmente, hasta el mes de enero, destaca la exposición temporal sobre los Arenberg, de la que hablaré en el post especial de octubre. Además, puedes contemplar las vistas de Lovaina desde la terraza del museo, donde en verano se llevan a cabo conciertos.
¿Cómo comprar los tickets?
Los tickets para el M-Museum los puedes obtener online o bien en la propia recepción. El precio de las entradas generales es de 12€, pero si tienes menos de 25 años el precio se reduce a 5€. Si tienes la Culture Card, ¡es totalmente gratis! Mira todas las opciones que tienes para comprar el ticket que más te convenga según tus características.
Alejandro
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.