El jardín botánico más antiguo de Bélgica
Hace tiempo que no os hablo de lugares de Lovaina relacionados con la naturaleza. Os hablé del Sint-Donatuspark (y también de la exposición sobre la Primera Guerra Mundial que se está celebrando allí hasta el 11 de noviembre) y del Park Keizersberg, y hoy os traigo otro de los “parques” de la ciudad de Lovaina. Escribo “parque” entre comillas porque el post de hoy no trata sobre un parque convencional: me refiero al Jardín Botánico de Lovaina.
Si nunca habéis visitado uno, debéis tener en cuenta que un jardín botánico no es simplemente un terreno con mucha vegetación, tanto autóctona como foránea; los jardines botánicos tienen finalidad científica. Es debido a esta conexión con el mundo académico que no es de extrañar que el jardín botánico más antiguo de Bélgica se encuentre al lado de la universidad más antigua de Bélgica: la KU Leuven.
Sin embargo, la KU Leuven existió durante sus primeros siglos sin tener ningún jardín botánico cerca: no fue hasta 1738 (313 años más tarde de la creación de la universidad) que se construyó el jardín botánico para el alumnado de Medicina.
A pesar de que tiene una extensión relativamente grande, es cierto que en la actualidad existen otros jardines botánicos más grandes. Sin embargo, el de Lovaina es especial por su historia y por su conexión con la KU Leuven.
¿Qué encontrarás?
Si te interesa, podrás observar muchísimas especies diferentes de plantas, tanto en el exterior como en el invernadero, de 450 metros cuadrados. Es precisamente por la existencia de este invernadero que es posible que plantas originarias de climas muy diferentes al de Lovaina se encuentren en esta ciudad flamenca. Así que no, no sólo encontrarás especies autóctonas, sino también especies propias de climas tropicales o subtropicales. Y no sólo encontrarás flora, sino también distintos animales acuáticos: renacuajos, carpas y otros peces viven en los estanques.
La entrada es totalmente gratuita, y el horario de apertura de invierno (del 1 de octubre al 30 de abril) es de 8.00 a 17.00h todos los días excepto los domingos, que abre a las 9.00h. En verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre) el horario es más amplio: de 8.00 a 20.00h todos los días excepto los domingos, que también abre a las 9.00h.
¡Debéis visitar el jardín botánico!
Personalmente, aunque no soy de manera general un amante de los jardines botánicos, he encontrado el de Lovaina muy interesante, variado y muy bien cuidado, con zonas muy agradables para pasear e incluso sentarse. ¡Hasta me he encontrado una chica estudiando allí! Así que, tanto si os interesa mucho la botánica como si queréis pasear por un lugar agradable y diferente, os animo a que visitéis el jardín.
Os dejo algunas fotos más sobre el jardín botánico. ¡Si lo visitáis, decidme qué os ha parecido! No os olvidéis que podéis seguir nuestras aventuras (la mía y la de otras compañeras y compañeros en Bruselas, Amberes y Gante) en Facebook y Twitter.
¡Un saludo!
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.