¡Buenos días! Hoy vengo a hablar sobre uno de los lugares con más historia de la ciudad de Hasselt: la Catedral de San Quintín (Sint-Quintinuskathedraal), patrón de los cerrajeros, sastres y cirujanos.
Es curiosa su historia: en el siglo 8 se levantó una pequeña iglesia en el mismo sitio. En el siglo 11, se reemplazó esta pequeña iglesia por una iglesia románica y, como curiosidad, la base de la torre de la actual catedral es el único atisbo de la antigua iglesia románica, mientras que el resto de la torre de piedra caliza se construyó aproximadamente por 1250 anclada en el gótico primitivo.
Le han ido añadiendo partes a lo largo de los siglos, como la nave, el crucero o el coro, que datan del siglo XV, la capilla de Santa Bárbara, que data del siglo XVI, el campanario y el carillón, que se renovaron en el siglo XVIII.
Eso sí, la mayor renovación que tuvo esta catedral (en aquel momento iglesia) fue en la mitad del siglo XIX donde los pináculos, parte de la torre y la decoración externa, como las vidrieras góticas, e interna, como el altar mayor y las pinturas de Herkenrode, fueron agregados. Actualmente, una vez considerada catedral (1967) y siendo un patrimonio protegido, volvieron a hacer una renovación en 1999.
Se pueden admirar importantes obras de arte como los murales del histórico pintor local Godfried Guffens (1823-1901), el patio de butacas renacentista del coro, que data de 1549, y la custodia (ostentorio) más antigua conocida, que data del siglo 12, pero está exhibida en el Musero Municipal Het Stadsmus.
Existe en su interior un museo sobre los carillones, que ya comenté que fue este el regalo que le hizo Hasselt a Itami como intercambio cultural entre estas dos ciudades.
La catedral abre de 9:30 a 17:30 todos los días. El museo de carillón y la subida a la torre se realiza todos los domingos a las 14:00, siendo el precio un total de 4 euros por persona y los menores de 12 años tienen entrada gratuita.
Si tenéis cualquier duda podéis comentárnosla en nuestras redes sociales con el hashtag #ErasmusAmberes (o #ErasmusHasselt).
¡Nos vemos!
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes