Esta ciudad, a mitad de camino entre Gante y Bruselas, es famosa por su carnaval reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este año el carnaval de Aalst comenzó el día 19 de Febrero y durará hasta la noche de hoy, que es cuando tiene lugar la clausura de la fiesta. Durante estos tres días la ciudad de Aalst se transforma de arriba a abajo para albergar esta fiesta que tiene sus orígenes allá por la Edad Media.
El carnaval de Aalst, es una fiesta que se vive en la calle, a pesar del frío que ha hecho este año. Todos los bares del centro de la ciudad abren sus puertas y despliegan sus terrazas, allí se reúne la gente joven y no tan joven para tomar unas cervezas, bailar y pasar un buen rato, como pudimos comprobar de primera mano. Unas chicas muy amables de Aalst nos explicaron que en esta ciudad es tradición que los chicos se disfracen de chicas, ¡Y vaya si se disfrazan! Pelucas de todos los colores, abrigos extravagantes, leggings brillantes y accesorios de todo tipo valen para pasar desapercibido durante estos días en la ciudad, sí, ya que todo el mundo va disfrazado. Raro es encontrar a una persona normal por estas fechas. Es impresionante ver como la gente de Aalst se involucra tanto en los carnavales, ya sea participando en el desfile de carrozas, o como simple espectador desde las gradas. Este desfile tiene lugar cada día y recorre las calles del centro de la ciudad, nos explicaron que hay un concurso en el que un grupo de jueces dan un premio a la mejor carroza del carnaval. La temática del desfile parece ser libre, nosotros pudimos ver desde carrozas con forma de pirámide, otras dedicadas a los niños y sobre la naturaleza y el medio ambiente entre muchas otras.
La verdad es que pasamos una tarde muy divertida, se nota que la gente de Aalst está deseando que lleguen estas fechas porque se vuelcan en sus disfraces y preparativos. Desde que pusimos el pie en la ciudad nos dimos cuenta de que aquello era una gran fiesta y nos decidimos a participar en ella, la estación de trenes estaba a rebosar de gente disfrazada, todo el mundo bebiendo y cantando por las calles, cerveza por todos lados, los bares llenos, todo el mundo estaba disfrutando del carnaval…
http://youtu.be/rNTthAcNWkY
En definitiva, ¡una gran noche en Aalst! ♥
Soy Guillermo García, el nuevo Corresponsal Erasmus durante el segundo cuatrimestre. Tengo el placer de tomar el relevo a María, quién nos ha ido contando sus experiencias desde Septiembre a hasta Febrero. Desde ahora y durante unos meses, iré relatando aquí mis aventuras, viajes y experiencias en la región Flandes. Haré todo lo posible para que las entradas os resulten atractivas, útiles y curiosas para descubrir y visitar todos los rincones de la región de Flandes.
Mi aventura en este país comenzó en Septiembre del 2011, cuando me trasladé a Bruselas para realizar mis estudios de Biología en la Vrije Universiteit Brussel dentro del programa Erasmus. Para los que acabáis de aterrizar aquí, decíos que en Bruselas hay una gran cantidad de ofertas en cuanto al alojamiento, los kots y pisos compartidos son los más populares, pero también hay varias residencias en el centro de la ciudad y en los campus universitarios. A principio del curso, tuve la oportunidad de realizar un curso intensivo de Neerlandés que me sirvió, entre otras cosas, para poder pedir en los bares, como si fuera un local (o intentarlo), y para no perderme en el metro los primeros días. Ahora, ya no me considero un recién llegado, y trataré de contaos curiosidades y todo lo que me llame la atención de las distintas ciudades que visitaré durante estos meses.