Nombre: Ester Arroba. Años: 22. Erasmus en: Bruselas, Vrije Universiteit (VUB)
Ahí van las opiniones de una Erasmus Madrileña que reside desde hace seis meses en la capital Belga
¿Cuál sería tu Top 5 de imprescindibles en Flandes?
- La Grand Place de Bruselas
- Los Canales de Brujas
- La visita al Centro Histórico de Gante
- La calle de las tiendas de Amberes
- Un gofre y una buena cerveza belga, preferiblemente el Madame Moustache de Bruselas!
En primer lugar, ¿Por qué elegiste Bélgica como destino para tu Erasmus?
Primero porque quería un destino donde estudiar en inglés, y ello ya reducía las opciones. Segundo porque prefería vivir en una ciudad capital, pues me parece que ofrece siempre más opciones, de ocio, de facilidad de comunicación a la hora de viajar…etc. Y en el caso de Bruselas, tiene una localización excepcional a la hora de viajar a cualquier lado. No en vano, Bruselas es la capital de Europa 😉 Y tercero y no por ello menos importante porque a la hora de convalidar asignaturas, ya que mi objetivo es terminar la carrera aquí, la Vrije Universiteit me permitía convalidar el curso entero, lo cual me interesaba bastante.
¿Piso o residencia? ¿Te fue muy difícil encontrar alojamiento en Bruselas?
Vivo en un piso aunque mi primera idea era ir a una residencia. Estuve buscando y mucho. La residencia que hay en el campus de la VUB es solo para estudiantes belgas, y casi la única opción que queda es una residencia situada cerca del centro, la Van Orley, que creo que está bastante bien, hay mucha fiesta, buen ambiente y conoces bastante gente, pero por otro lado es cara, la cocina es compartida con mucha gente, etc. El piso en el que vivo ahora lo encontré gracias a dos chicas de mi universidad que vinieron a Bruselas de Erasmus el año pasado. Antes de todo eso miré en páginas de internet, mandé mil correos, y visité otros tres sitios. Aquí se alquilan pisos que muchas veces son viejos y a veces las fotos engañan por lo que es conveniente visitarlo antes de pagar nada. El alquiler medio ronda los 400 euros, dependiendo de la zona, el tamaño de la habitación…etc. En mi caso, yo comparto piso con otras dos chicas y la verdad que la experiencia muy bien. Ellas son españolas también, pero no es algo que buscaba, pues te limita mucho a la hora de practicar inglés, pero tampoco es algo casual pues Bruselas está repleta de españoles. Vivo en Ixelles que es el barrio universitario, está muy bien porque puedo ir a la Universidad andando y tardo unos diez minutos. Por otro lado Ixelles ofrece todo tipo de servicios, supermercados, lavanderías, restaurantes… Vamos, de todo lo necesario en el día a día y en lo que al ocio se refiere. Y además está muy bien comunicado con el centro.
¿Cómo fueron tus primeros meses en Flandes? ¿Qué tal con el Dutch?
Los primeros meses fueron muy intensos digamos, no parabas de conocer gente, de visitar sitios, de tener planes, ¡Todo era nuevo! Hacía muy buen tiempo y eso se notaba, y todos veníamos con muchas ganas de conocer todo y de conocernos unos a otros y eso se notaba también. Por otra parte, nunca había vivido sola, toda una aventura también, tienes que organizarte con la compra, la lavandería, la limpieza… ¡un reto! Y compaginarlo todo con la universidad y sobre todo con la cantidad de papeleo que hay que manejar (y que aún seguimos manejando) en estas cosas.
Mi primer contacto con el Dutch fue allá por finales de Agosto, pues hice un curso intensivo de tres semanas nada más llegar a Bruselas, de primeras me pareció imposible, luego se quedó en muy difícil, pero algo tendrá porque ahora estoy cursando el siguiente nivel (1.2…jajaja). Pero dificultad aparte, la experiencia me pareció muy positiva, saqué muchos y buenos amigos de ese cursillo y a pesar de que era duro (5 horas al día) lo pasábamos bastante bien. Además nos sirvió para ir conociendo Flandes, pues viajamos a Amberes, Brujas e hicimos un recorrido por Bruselas incluidos en el mismo. Estos cursos se llaman EILC (Erasmus Intensive Language Course), a mi me lo ofrecieron desde mi universidad en España, lo solicité, me lo concedieron y así empezó todo.
¿Qué es lo que más te gusta de Bruselas y lo que menos? La climatología no cuenta.
De Bruselas me gusta que ofrezca bastantes posibilidades de ocio, museos, bares, conciertos… Tiene mucha diversidad. También hay muchos mercadillos, de todo tipo. Y bueno, los gofres que se huelen en cada rincón… y las cervezas, ¡cómo no! Lo que menos, si la climatología no cuenta, pues quizá los idiomas, Bruselas es un poco caos, es oficialmente bilingüe en francés y flamenco, y el no manejarme demasiado bien en ninguno de los dos idiomas, a veces un poco frustrante.
¿Has viajado a otras ciudades durante el tiempo que llevas aquí? ¿Qué te han parecido?
Sí, he viajado a las otras cinco ciudades de arte, Amberes, Brujas, Malinas, Gante y Lovaina, por ese orden y algunas he repetido, incluso. La verdad que son todas preciosas, con sus casas con tejados escalonados y sus canales como seña de identidad. Son bastante de cuento, en ese caso Brujas sería la ganadora y la más turística también. Aunque por otro lado Gante sería mi favorita para vivir, tiene mucho ambiente universitario y es muy bonita.
Soy Guillermo García, el nuevo Corresponsal Erasmus durante el segundo cuatrimestre. Tengo el placer de tomar el relevo a María, quién nos ha ido contando sus experiencias desde Septiembre a hasta Febrero. Desde ahora y durante unos meses, iré relatando aquí mis aventuras, viajes y experiencias en la región Flandes. Haré todo lo posible para que las entradas os resulten atractivas, útiles y curiosas para descubrir y visitar todos los rincones de la región de Flandes.
Mi aventura en este país comenzó en Septiembre del 2011, cuando me trasladé a Bruselas para realizar mis estudios de Biología en la Vrije Universiteit Brussel dentro del programa Erasmus. Para los que acabáis de aterrizar aquí, decíos que en Bruselas hay una gran cantidad de ofertas en cuanto al alojamiento, los kots y pisos compartidos son los más populares, pero también hay varias residencias en el centro de la ciudad y en los campus universitarios. A principio del curso, tuve la oportunidad de realizar un curso intensivo de Neerlandés que me sirvió, entre otras cosas, para poder pedir en los bares, como si fuera un local (o intentarlo), y para no perderme en el metro los primeros días. Ahora, ya no me considero un recién llegado, y trataré de contaos curiosidades y todo lo que me llame la atención de las distintas ciudades que visitaré durante estos meses.
1 comentarios
🙂