En el centro de la ciudad de Bruselas, se encuentra este museo dedidado a René Magritte, pintor surrealista belga mundialmente conocido por sus obras ingeniosas y provocativas. Desde las estaciones de metro Park o Gare Central y caminando un poco hasta la Place Royale, Koningsplein, se llega a la puerta de este museo en el que se puede ver una gran colección de cuadros divididos en tres épocas desde 1989 hasta 1967.
Cuando visité el museo, conocía algunas obras, las más famosas de este pintor. Muchas han salido en carteles, anuncios, videoclips y películas, pero aún así, me sorprendió la cantidad de dibujos y pinturas tan originales que están expuestas en el museo. En la primera planta se encuentran las obras más tempranas, como algunos carteles de publicidad y otros en los que incluía palabras y frases. Ascendiendo a la siguiente planta, se pueden ver las obras que realizó en su retorno a Bruselas ya que pasó una temporada en Francia. Y en la última se encuentran las pinturas más famosas como la de la silueta de pájaro rellena de cielo o la memoria. Es un museo moderno, muy cuidado y lleno de información. Aunque tengo que reconocer que estaba esperando ver el cuadro del señor con el bombín y la manzana tapando su cara, pero debe ser que está en otro museo.
El museo de Magritte cierra a las cinco de la tarde, dato a tener en cuenta, ya que no cierra por la tarde, sino a primera hora de la tarde! y eso limita bastante la visita, aunque al estar en el centro de la ciudad se puede visitar en cualquier momento. Las tarifas de entrada, son muy baratas para estudiantes y además se puede sacar un ticket para ver aparte de este museo, el Museo de Arte Antiguo situado al lado del Magritte. Los primeros miércoles de cada mes, la entrada es gratuita como en la mayoría de museos de Bruselas, así que es una buena ocasión para hacer un recorrido cultural por la ciudad.
Soy Guillermo García, el nuevo Corresponsal Erasmus durante el segundo cuatrimestre. Tengo el placer de tomar el relevo a María, quién nos ha ido contando sus experiencias desde Septiembre a hasta Febrero. Desde ahora y durante unos meses, iré relatando aquí mis aventuras, viajes y experiencias en la región Flandes. Haré todo lo posible para que las entradas os resulten atractivas, útiles y curiosas para descubrir y visitar todos los rincones de la región de Flandes.
Mi aventura en este país comenzó en Septiembre del 2011, cuando me trasladé a Bruselas para realizar mis estudios de Biología en la Vrije Universiteit Brussel dentro del programa Erasmus. Para los que acabáis de aterrizar aquí, decíos que en Bruselas hay una gran cantidad de ofertas en cuanto al alojamiento, los kots y pisos compartidos son los más populares, pero también hay varias residencias en el centro de la ciudad y en los campus universitarios. A principio del curso, tuve la oportunidad de realizar un curso intensivo de Neerlandés que me sirvió, entre otras cosas, para poder pedir en los bares, como si fuera un local (o intentarlo), y para no perderme en el metro los primeros días. Ahora, ya no me considero un recién llegado, y trataré de contaos curiosidades y todo lo que me llame la atención de las distintas ciudades que visitaré durante estos meses.