El arte y la cultura no podían faltar en una ciudad estudiantil tan activa y tan diversa como Lovaina. Ya os hablé del Museum M, del ciclo cultural Uur Kultuur y de la Culture Card de la KU Leuven. Hoy os vengo a hablar de uno de los centros de arte más importantes de Lovaina: el STUK.
Su nombre completo es “STUK, casa de la danza, imagen y sonido”, y ofrece propuestas diversas de todas las disciplinas artísticas relacionadas con estos tres pilares. Su misión es ser un motor en el campo de las artes en Lovaina, uniendo el arte con la educación, la ciencia y el trabajo juvenil, pero también a artistas y espectadores.
Situado en la Naamsestraat, el edificio del STUK ha sido renovado recientemente para adecuarse a las necesidades del momento y de las producciones artísticas que acoje. STUK colabora activamente con la KU Leuven, así como con otros organismos locales y estudiantiles.
Las propuestas que puedes encontrar en este centro de arte van desde el Jazz y el rock hasta la danza contemporánea y el ballet. Además, cada cierto tiempo se ofrecen conferencias sobre temas diversos (aunque mayoritariamente en flamenco) de manera gratuita o a precios muy asequibles.
Los precios de las entradas varían en función del espectáculo, pero suelen oscilar entre los 10 y los 30€. Existe la posibilidad de obtener descuentos con la compra de la tarjeta STUK o con el ticket de la temporada, por ejemplo (puedes obtener más información aquí).
Además, puedes tomarte algo en la cafetería que se encuentra en su exterior, que suele estar bastante llena de gente, especialmente en las horas que rodean a los espectáculos.
Si aún no os habéis pasado por el STUK, os aconsejo que lo hagáis. Las propuestas son bastante alternativas y generalmente interesantes. Personalmente, el día 20 de noviembre de 2018, asistí al STUK a ver un espectáculo llamado Tijdelijk (Temporal), en el marco del ciclo cultural Uur Kultuur de la KU Leuven, que trataba sobre el proceso que viven los protagonistas del espectáculo: 9 personas refugiadas que viajaron desde Siria hasta Bélgica.
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.