Es cuanto menos sorprendente ver como cada día, paseando por las calles de Bruselas encuentras edificios que llaman tu atención y que nunca te habías fijado que estaba allí. Son pequeñas joyas de estilo Art Nouveau, camufladas a los turistas y ocultas entre los inmensos edificios de oficinas y viviendas.
Esta corriente artística surgió a finales del siglo XIX puso en escena a arquitectos y diseñadores como Victor Horta y Paul Hankar entre otros. Sus obras perduran impasibles en la ciudad, haciendo de muchas calles un lugar de cuento.
Una buena forma de conocer estos edificios, es seguir la ruta del Art Nouveau en Bruselas. En ella, se recorren edificios como el del Museo de los Instrumentos (no dudes en subir al último piso donde hay un restaurante y unas espectaculares vistas de la ciudad), el Centro Nacional del Cómic, diseñado por Victor Horta en 1903 y otros un poco más alejados del centro de la ciudad, como los de la plaza Ambiorix. Merece la pena realizar esta ruta y sorprenderse con el contraste de edificios que hay en la ciudad de Bruselas. Un delicioso final para este recorrido bien puede estar en la brasserie “De Ultieme Hallutinatie” situada próxima a Botanique, en Koningsstraat 316. Un lugar espectacular con una decoración de 1930, un sitio único para disfrutar de una buena cena o simplemente tomar una cerveza.
Pero el movimiento del Art Nouveau no solo tiene representantes en la capital, en la ciudad de Amberes, a media hora en tren de Bruselas, hay numerosos ejemplos de modernismo en sus calles. Sin ir más lejos, el barrio de Zurenborg cerca de la estación de tren está repleto de preciosos edificios de este estilo. Sin duda una excusa perfecta para viajar y descubrir la arquitectura de Flandes en todo su esplendor.
Y como muestra, este vídeo que me he encontrado, muy apropiado.
Soy Guillermo García, el nuevo Corresponsal Erasmus durante el segundo cuatrimestre. Tengo el placer de tomar el relevo a María, quién nos ha ido contando sus experiencias desde Septiembre a hasta Febrero. Desde ahora y durante unos meses, iré relatando aquí mis aventuras, viajes y experiencias en la región Flandes. Haré todo lo posible para que las entradas os resulten atractivas, útiles y curiosas para descubrir y visitar todos los rincones de la región de Flandes.
Mi aventura en este país comenzó en Septiembre del 2011, cuando me trasladé a Bruselas para realizar mis estudios de Biología en la Vrije Universiteit Brussel dentro del programa Erasmus. Para los que acabáis de aterrizar aquí, decíos que en Bruselas hay una gran cantidad de ofertas en cuanto al alojamiento, los kots y pisos compartidos son los más populares, pero también hay varias residencias en el centro de la ciudad y en los campus universitarios. A principio del curso, tuve la oportunidad de realizar un curso intensivo de Neerlandés que me sirvió, entre otras cosas, para poder pedir en los bares, como si fuera un local (o intentarlo), y para no perderme en el metro los primeros días. Ahora, ya no me considero un recién llegado, y trataré de contaos curiosidades y todo lo que me llame la atención de las distintas ciudades que visitaré durante estos meses.