¡Buenas! Si sois lectores habituales de este blog o habéis visitado Bélgica probablemente sepáis lo que es un beaterio. Los beaterios o beguinajes son comunidades de mujeres (beatas o beguinas) que vivían juntas. Eran mujeres que no contaban con la protección de un hombre y por eso empezaron a vivir en comunidad. La región flamenca cuenta con un amplio número de beaterios, de hecho, en el post de Malinas ya os hablé de uno. 13 de estos beguinajes pasaron a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1998. Uno de ellos es el Beaterio de Nuestra Señora de Ter Hoyen, uno de los tres beaterios que se encuentran en la ciudad de Gante.
El Beaterio de Nuestra Señora de Ter Hoyen fue construido por la Condesa de Flandes en el año 1234, después del Beaterio de Santa Isabel. Es llamado el “pequeño beaterio” y se encuentra bastante escondido, al pasar por la calle Lange Violettestraat y observar la fachada del beaterio no esperas al entrar encontrarte con una iglesia, un amplio jardín y una gran cantidad de viviendas.
Actualmente, está habitado por ciudadanos ganteses y a la antigua enfermería se le ha dado el uso de sala de exposiciones. Una de las cosas más características del beguinaje es la Iglesia de Nuestra Señora Ter Hoyen, pero cuenta también con la Capilla de St. Godelieve y la del Santo Sepulcro.
Como la mayoría de beaterios, se trata de una zona tranquila y agradable para pasear. Este beguinaje, abre sus puertas todos los días de 6:30 a 22:00.
Soy Blanca, la nueva corresponsal Erasmus en Gante durante el primer semestre del curso 2018/2019. Estudio Marketing y Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca y este año cursaré Event Management en la Universidad de Artevelde. Elegí Gante porque reunía todas las características que buscaba a la hora de escoger un destino erasmus: tiene un gran ambiente universitario, una amplia oferta cultural y está muy bien comunicado.
La aventura comienza y estoy deseando ver todo lo que la ciudad de Gante ofrece y sobre todo enseñarlo a través de este blog. Como primera toma de contacto he decidido enseñaros mi video de candidatura para ser corresponsal Erasmus. En él, menciono una serie de cosas que pretendo haber realizado al final de esta etapa, así que espero que al hacer balance cuando la experiencia acabe pueda sentirme orgullosa porque el Erasmus ha cumplido con mis expectativas (o las ha superado, quién sabe).