En la ULB todos los erasmus podemos escoger una asignatura exclusiva para nosotros. Es para conocer más las instituciones europeas y conocer mejor todos los secretos de la Unión Europea. Se imparte en inglés y francés y evalúan el trabajo contínuo y la asistencia a las actividades. Al final de cada sesión tenemos que enviar un resumen de lo que hemos aprendido o enviar redacciones sobre reflexiones a cerca de temas de multiculturalidad y cohesión social. Pues bien, la primera excursión fue al Comité de las regiones…Yo no sabía muy bien qué era hasta que me lo explicaron allí…
El comité de las regiones se encarga de organizar, a nivel regional o local, los problemas europeos. No es una institución que otorgue ayudas económicas de forma directa, pero sí a través de ella.
Nada más llegar, pasas por un arco detector de metales, con el DNI te identifican y te dan una pegatina con una V verde. Tiene muchas salas de reunión, a nosotros nos llevaron a una en la que hacen plenos. La sala tenía forma de teatro romano y teníamos micro y botella de agua..
Tras una charla sobre la Unión Europea: los problemas que existen en la actualidad, las funciones del comité y una rueda de preguntas, hicimos un tour por el edificio. Vimos la sala que aparece en todas las fotografías: la sala de las banderas. Vimos una casa de estilo bavario y la sala de prensa.
Nos explicaron que de normal las sesiones se hacen en inglés francés y alemán, pero en los plenos de importancia pueden llegar a tener tantos traductores como idiomas oficiales hay en la UE: 23.