EVA (Ethical Vegetarian Alternative) es la segunda organización vegetariana más grande de Europa y consiguió que en mayo del 2009 su campaña tuviera éxito en Gante, cuando el ayuntamiento la apoyó y anunció de forma oficial el jueves como el día vegetariano de la semana, convirtiéndose así en la primera ciudad del mundo en tener un día oficialmente destinado al vegeterianismo.
Gante es una ciudad progresista y sensibilizada con los animales, y este hecho lo podemos comprobar en que en la mayoría de restaurantes podemos encontrar platos en los que la carne no está presente, o platos en los que puedes elegir si lo quieres vegetariano o no.
Si queréis colaborar con la iniciativa, unos cuantos restaurantes donde sólo sirven comida 100% vegetariana en Gante son Avalon, en Geldmunt 32; Tasty, en Hoogport 1 y Walpoortstraat 38; Warempel, en Zandberg 8; Komkommertijd, en Reep 14; Pacha Mama, en Jan-Baptist Guinardstraat 9; Greenway Gent, en Nederkouter 42; Lekker Gec, en Koningin Maria Hendrikaplein 5-6; Wakame, en Lostraat 34; De Appelier, en Citadellaan 47; Tuin van Eten, en Kortrijksesteenweg 573; y De Groene Waaier, en Schoonmeersstraat 25.
A mí me parece que es una muy buena propuesta que no cuesta demasiado esfuerzo de seguir. Además, en Gante encontramos una gran variedad de comidas hechas sin carne que además parecen carne (para los que sean muy carnívoros), e incluso saben como tal. Así que no hay excusa para nadie, ¡unámonos al veggiedag!
Razones para no comer carne durante un día a la semana:
-De media, los belgas comen 1800 animales a lo largo de su vida.
-1kg de ternera requiere 15000 litros de agua y 7kg de grano.
-Alrededor de 1/3 de la pesca marina es usada como comida para peces de piscifactoría.
-Comer más verdura y menos carne reduce el riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, osteoporosis, algunos cáncers y otras dolencias.
-Si todos los europeos nos tomáramos un día vegetariano a la semana, nos ahorraríamos de emitir una cantidad de gases de efecto invernadero equivalente a retirar 35 millones de coches de las carreteras europeas durante un año.
-El consumo global de carne requiere alrededor de 30000 kilómetros cuadrados de deforestación cada año (¡el tamaño de Bélgica!)
Soy Cristina López, estudiante de último año de psicología en Barcelona y ahora corresponsal de Gante, mi ciudad destino de Erasmus. ¿Mis primeras impresiones de Gante?
Han habido muchísimas cosas aquí que me han llamado la atención, como que en ocasiones un agua te salga más cara que una cerveza, que en las terrazas de algunos restaurantes te pongan mantas por si hace frío, que en todos los lavabos haya papel (incluso en los lavabos portátiles que ponen en los festivales), que a veces tengas que pagar para ir, que duerman con almohadas cuadradas, que sólo se den un beso en la mejilla al saludarse, o su predilección por el picante, ya sea poniéndose pimienta en la sopa o tabasco en los spaghetti.
Gante es una ciudad que combina tradición y progreso. Hoy en día es considerada una ciudad de estudiantes, hay alrededor de 45000, así que eso significa que, además de su belleza y su aire medieval con multitud de construcciones y calles que visitar y recorrer, es una ciudad joven y activa, constantemente en movimiento. Siempre encuentras algo que hacer, algún evento, festival o exposición que te pueda ser de interés.
A lo largo de mi actividad en este blog os iré mostrando todo lo interesante y curioso que viva durante mi estancia Erasmus, de momento espero que esta pequeña introducción os haya picado la curiosidad para seguir visitándonos y, quién sabe, ¡quizás veniros! Así que por si eso sucede, mi primer consejo es que os alquiléis una bicicleta, no es una ciudad muy grande y se puede recorrer a pie fácilmente, ¡pero no hay nada mejor que sentirse un auténtico belga! Y mi primera advertencia si vais en bici es que tengáis mucho cuidado con las vías del tranvía, ¡y más si llueve!