Como ya os comenté en el anterior post, la ciudad de Malinas no es muy conocida, sin embargo, realmente me sorprendió ya que no esperaba que fuera tan bonita. Su Grote Markt con la catedral al fondo, su atípico ayuntamiento, sus preciosas fachadas, su paseo sobre el río…todo me encantó.
No obstante, lo que más me fascinó fue que sus calles están llenas de arte. Normalmente, en las ciudades, el arte está en los museos, las iglesias y a veces, en calles o plazas importantes, donde suele haber estatuas significativas. En Malinas, las más famosas son la de Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos, en la Grote Markt, la de Beethoven, a orillas del río y la de “Opsinjoorke”, la más grande y conocida de Malinas, al lado de la catedral.
Sin embargo, paseando por las calles de Malinas me sorprendió encontrar también arte en escaparates o incluso en cajas de electricidad por la calle. Ambas, iniciativas del ayuntamiento para promover el arte en la ciudad.
La primera de ellas se llama Kunstproeven (Art Tasting), el festival de arte inclusivo más grande y único, dedicado para personas con y sin discapacidades. Se celebra del 1 al 4 de abril en Malinas, y desde febrero hay una exposición los escaparates de toda ciudad. Se trata de un conjunto de esculturas de jirafas y caracoles pintadas y decoradas bajo el lema “Amor imposible”, y repartidas por los escaparates de tiendas de todo tipo.
Nosotros no sabíamos que existía esta exposición, sin embargo, nos dimos cuenta a la tercera jirafa que veíamos en un escaparate. Ir paseando por las calles de Malinas, mientras vas descubriendo estas obras de arte en las tiendas, es muy entretenido ya que todas estas estatuas son muy originales, bonitas y diferentes.
La segunda iniciativa fue la que más me impresionó. Caminando por la ciudad nos dimos cuenta de que las cajas de electricidad, estaban pintadas con cuadros famosos. Se trata de una ruta de arte por el centro de Malinas, que incluye 10 cuadros de grandes pintores como Van Gogh, Miguel Ángel, Munch, Da Vinci… Estos están pintados en 10 cajas de electricidad, permitiendo descubrir en la calle, el arte que normalmente está en los museos.
Además, están versionados por el artista Thaïs Vanderheyden, el cual acerca el arte a los niños, por lo que en cada caja puedes encontrar el cuadro versionado y el original, además de información sobre el autor y el cuadro.
No lo dudes, ¡acércate a descubrir Malinas y todo el arte que hay en la ciudad!
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.