Seguramente, la mayoría de vosotros habéis leido alguna de las aventuras de Tintín, visto alguno de sus dibujos animados o la reciente película dirigida por Steven Spielberg, pero tal vez, no conozcáis demasiado al autor de ésta serie de comics. Hergé es el seudónimo del belga George Prospe Remi, por ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.) en francés, y fue el encargado de darle vida a Tintín.
Desde pequeño, mostró un gran interés por la ilustración y tras su paso en los Boy Scouts sus historietas se verían influencidas por toda la filosofía scout, así como los viajes que realizó con el grupo a España, Suiza, Italia y Austria. De ésta manera comenzó publicando alguna que otra viñeta en la revista Le Boy-scout, donde también realizaría sus primera serie oficial titulada: Totor, C.P. de los abejorros. Éste personaje se transformaría con el paso del tiempo en Tintín, un intrépido reportero belga que viaja por todo el mundo junto con su adorable perro blanco Milú.
Debido a la invasión alemana Hergé llevaría las aventuras de Tintín a lugares más fantasiosos alejandolo de los temas de actualidad como en “La estrella Misteriosa” donde harían una expedición a un meteorito, “El secreto del unicornio” y ” El tesoro de Rackham el Rojo”, o ” Las Siete bolas de cristal y “El Templo del Sol”, donde se encontrarían con una antigua maldición Inca.
Más tarde, aunque Hergé formara parte del departamento infantil de la revista “Le Soir” se le acusaría de simpatizar con el movimiento nazi, ya que la revista era dirigida totalmente por ellos. El cargo de conciencia del artista y el resentimiento acumulado tras la fase de “depuración” de la posguerra hizo que padeciese una gran crisis nerviosa. Es así como surgen los estudios Hergé, con el fin de aligerar el trabajo y aliviarlo de tanta responsabilidad.
Tintín se convertiría en un personaje admirado y querido por su valentía, su audacia para luchar contra los tiranos y resolver situaciones difíciles, fiel a sus amigos y acompañado por supuesto de Milú, que le salva en numerosas ocasiones convirtiéndose en todo un héroe. Sin embargo, no podemos olvidarnos de otros personajes igual de importantes como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, Rastapopoulos…muchos de ellos reflejando un fantástico retrato social con personalidades tan difrentes que los haria únicos.
Sin embargo, si realmente quereis saberlo todo sobre Hergé y los personajes que creó, no os podeis perder el museo dedicado a él en Louvain La Neuve. El edificio como os muestro en la primera foto de esta entrada es alucinante, se abrió hace muy poco, en el 2009, y a parte de encontrar dibujos originales de las viñetas y portadas de Tintín, el museo también nos muestra una retrospectiva de la vida artística de Hergé, desde sus primeros bocetos en cuadernos cuando era niño, así como fotografías, carteles y folletos que realizaba como diseñador publicitario.
Nada más entrar os darán un ipod que os servirá como audio-guía (totalmente gratuito), y os ayudará a entender y apreciar mejor lo que vais viendo, además lo encontrareis en varios idiomas, incluido español. Además lo cuentan de una forma muy divertida y amena, mostrando videos en la pantalla, algún que otro juego de adivinanzas y fotografías.
No me podía ir del museo sin llevarme algún recuerdo, y aunque el peluche de Milú era muy tentador, finalmente opté por una opción más económica pero igualmente válida: un cuaderno con una ilustración de Tintín y Milú y una postal de la época de Hergé como diseñador publicitario.
Aqui os dejo un video de mi día en el museo de Hergé, ¡ espero que os guste!
Soy Andrea, una asturiana que vive en la calurosa isla de Tenerife, y durante los próximos meses seré ¡la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes!
Nunca me había planteado seriamente el tema de solicitar una beca Erasmus, sin embargo, tuve una corazonada, y supe que me iba a venir muy bien salir al extranjero en mi último año de Bellas artes y que seria una experiencia muy enriquecedora.
A pesar de estar estudiando diseño durante los tres últimos años, la fotografía de moda es mi pasión, por lo que fue toda una sorpresa ver que en mi universidad se ofertaba como destino la ciudad de Amberes, conocida por ser una ciudad moderna y cosmopolita donde la moda y el diseño ocupan un lugar muy importante. La gente me había hablado maravillas de la ciudad y no tardaron mucho en convencerme, así que después de mucho trámite y papeleo ¡por fin estoy aquí!