Antes de lanzarme a por las entradas turísticas, me gustaría comenzar con lo básico: cómo llegar a Amberes.
Lo más habitual suele ser desde el aeropuerto de Charleroi, dado que allí llegan multitud de vuelos de Ryanair desde casi toda España. Una vez en el aeropuerto, se presentan varias alternativas.
La mejor opción, la que escoge la mayoría al venir a Amberes y la que por lo general han escogido los amigos que nos han visitado durante el erasmus es ir a la estación de trenes de Charleroi y seguido coger un tren directo a Amberes. La más barata y la más sencilla. En la entrada del aeropuerto hay que buscar la parada del autobús que va a la estación de Charleroi. Pasan cada 20 minutos o así y el trayecto vale 3 euros. Luego en la estación de Charleroi Sud, coger un tren a Antwerpen Central que vale 14 euros. Si se va con intención de hacer más viajes, que generalmente será así, recomiendo encarecidamente comprar un Go-pass. Es un bono de 10 viajes por 50 euros, es decir, 10 viajes de 5 euros cada uno, y que sirve para todo el territorio belga. Ejemplo práctico: voy a Amberes y quiero visitar un día Brujas, otro Gante y otro Bruselas. 1 viaje para ir a Amberes, 3 idas y vueltas a las ciudades que he citado en el ejemplo (6 viajes) y 1 viaje para volver al aeropuerto ya suman 8, y siempre existe la opción de que algún amigo o algún viajero interesado me compre los 2 viajes que me sobran por 10 euros. Esto del Go-pass lo recordaremos 100 veces en el blog, no os preocupéis que vais a soñar ya con esas palabras.
Se puede también ir en autobús hasta la estación de Bruselas Sud, y desde allí en tren a Amberes, pero esta opción es más cara (el bus ya son 13 euros). Los autobuses salen cada media hora entre las 4 de la mañana y las 8 y media de la tarde.
Desde el aeropuerto internacional de Bruselas es más sencillo aún. Hay que bajar a la planta de abajo, y por ahí pasan trenes a Amberes. ¡Recordad lo del Go-pass!
Otros aeropuertos cercanos son Düsseldorf, con destino Ryanair también y Amsterdam. Desde el primero lo mejor es coger un autobús con Eurolines que saldrá por unos 16 o 20 euros si se reserva con antelación. Si la cosa se complica, puede que toque desplazarse desde el aeropuerto hasta la estación de la Dom en Colonia (ambas ciudades están en la misma conurbación). Desde Amsterdam, por entre 9 y 15 euros, coger un autobús con Eurolines sigue siendo lo más barato y rápido. Eurolines está en la estación de Amstel y tarda unas 2 horas y media en llegar a Amberes.
Otra opción que podría presentarse es desde el aeropuerto de Eindhoven. Está cerca de Amberes pero viajar dentro de los Países Bajos sale carísimo. Lo mejor es coger un tren hasta Rosendahl, que ya está en territorio belga. Una vez en este municipio coger un Go-pass o ver si con alguna tarifa (joven, fin de semana…) o por cercanía sale por menos de 5 euros ir a Amberes y no compensa el Go-pass.