“De Lijn” (La Línea) es el nombre comercial de la empresa “Vlaamse Vervoermaatschappij” (Transporte Flamenco). Desde julio de 1990 esta compañía, con sede compartida por Lovaina y Malinas y una plantilla de unos 8500 trabajadores, es la encargada de ofrecer el servicio de transporte público en autobús (urbano e interurbano) en todas las ciudades de Flandes. Asimismo, esta empresa pública también es la encargada de la explotación del tranvía en las ciudades flamencas que cuentan con este medio de transporte (Amberes y Gante) así como del “Kusttram”, el tranvía más largo del mundo ya que bordea la costa belga desde un extremo a otro del país (desde De Panne en la frontera con Francia a Knokke-Heist en la frontera con Holanda) para un total de 68 kilómetros de recorrido.
De Lijn en Lovaina
Los autobuses urbanos de Lovaina siempre salen desde (o llegan a) la Martelaren-plein (plaza de los Mártires), situada al este de Leuven junto a la cual también se ubica la estación de tren de la ciudad. Los itinerarios se pueden ver en el mapa de la ciudad que proporciona la KU Leuven. Los números marcados en rosa en las calles corresponden a las líneas de autobús que pasan por las mismas. Es muy recomendable consultar bien este mapa antes de subirse el autobús ya que en las paradas no suele estar indicado con precisión el itinerario que siguen los autobuses, tan solo se suele indicar la frecuencia con la que pasan y la dirección hacia la que van.
La KU Leuven ofrece de forma gratuita a todos los estudiantes de la universidad (incluidos Erasmus, por supuesto) la Student Bus Pass, una tarjeta personal e intransferible (deberéis escribir en ella vuestro nombre) válida durante todo el curso académico y que permite desplazarse por el área urbana de Lovaina y los suburbios de Heverlee, Kessel-lo y Wilsele que configuran el area metropolitana. Sí, habéis oído bien, si venís de Erasmus a Lovaina el transporte público dentro de la ciudad no os va a costar “ni un duro”. ¡Pero tened cuidado! Si salís de las zonas que acabamos de mencionar deberéis abonar un recargo y, en caso de no hacerlo, os exponéis a ser multados. También es importante llevar con vosotros el carnet universitario que os dará la universidad al principio del curso porque el conductor puede obligaros a enseñarlo cuando os subáis al autobús para comprobar la identidad que figura en el Student Bus Pass. Si perdéis el billete o se os rompe y queréis recuperarlo, os tendréis que acercar a la oficina central de la universidad donde podréis adquirir uno nuevo por 10 euros.
De Lijn también ofrece un servicio nocturno de autobuses que, a partir de las 22h00 y los siete días de la semana, conecta Lovaina con los pueblos más cercanos.
Otro servicio interesante que ofrece De Lijn es “The Ring Bus”, el autobús número 600 que consiste en una línea circular que recorre el anillo de Lovaina de forma que se evitan los atascos que en ocasiones se generan en el centro de la ciudad.
Me llamo Juan Pastor Merchante y tendré la suerte de ser el Corresponsal Erasmus en Lovaina entre febrero y junio de 2013. Tengo 22 años, soy de Madrid y estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Katholiek Universiteit Leuven, aunque hasta este año lo venía haciendo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi experiencia Erasmus en Lovaina comenzó en septiembre del año pasado por lo que ya casi me siento un lovaniense más. En estos meses me he impregnado de la ciudad y espero ser capaz de trasladaros la experiencia de un Erasmus en Lovaina de la forma más precisa posible.